Varios grupos de comerciantes ambulantes se disputan el tianguis de San Cayetano, ubicado en la colonia del mismo nombre en la ciudad de Pachuca
Este 14 de noviembre, el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), Oscar “El Perro” Pelcastre Almanza, acudió a las oficinas de la Secretaría de Servicios Municipales para pedir la intervención de las autoridades en este conflicto.
En este sentido, acusó que existen alrededor de 300 comerciantes de al menos tres organizaciones que tomaron el tianguis San Cayetano y desplazaron a los vendedores de su organización
Oscar Pelcastre aseguró que este hecho ocurrió durante las pasadas elecciones de junio del 2024. Asimismo, dijo que una de estas organizaciones comenzó a tener acercamientos con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El dirigente ambulante aseveró que su organización es la que debe tener presencia en el tianguis. En este sentido, justificó que han realizado los pagos mensuales de 17 mil 400 a la Secretaría de Servicios Municipales de Pachuca por instalarse en dicho espacio.
Por ello, solicitó al presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, que intervenga en este conflicto. También le pidió que permita que los comerciantes que representa regresen al tianguis de San Cayetano.
Advirtió que, en caso de no recibir apoyo, el próximo 17 de noviembre recurrirá a organizaciones de ambulantes de Tepito y La Merced para retomar sus espacios
Si no hay una respuesta oficial vamos a tomar otras medidas e incluso llegar en la madrugada y recuperar nuestros lugares.”
La disputa entre organizaciones de ambulantes
Actualmente existen tres organizaciones de vendedores ambulantes que tienen puestos en el tianguis de San Cayetano de Pachuca.
Los líderes de estos grupos son Aricela Ramírez, Miguel Hernández y José Cruz, respectivamente. Entre los tres, representan a 800 comerciantes y abarcan un área de mil 600 metros cuadrado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El pasado 25 de febrero, un grupo de comerciantes a cargo de Aricela Ramírez bloqueó la carretera federal México-Pachuca, a la altura del puente vial de la comunidad de Téllez.
La lideresa indicó que la exdirectora de Comercio y Abasto del Ayuntamiento, Alma Estela Tovar, colaboraba con Oscar Pelcastre para tener el control del sitio.
Acusó que recibió amenazas, hostigamiento y agresiones por parte de “El Perro” para cederle su parte del tianguis. Señaló que el líder ambulante lleva años queriendo controlar el lugar.
Por ello, Aricela Ramírez solicitó la intervención del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. Incluso pidió la intervención del entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que esto ocurrió cuando Sergio Baños Rubio aún era presidente municipal de Pachuca y mantenía un acuerdo con el líder de FOIDEH. Ahora, Oscar Pelcastre tiene diferencias con la actual administración morenista de Jorge Reyes.
Te puede interesar: