¡Comparte!

La mañana de este domingo, un grupo de comerciantes bloqueó la carretera federal México-Pachuca, para exigir la destitución de Alma Estela Tovar, directora de Comercio del Ayuntamiento de Pachuca, por impedirles instalarse en el tianguis de San Cayetano por la venta de alcohol. 

El bloqueo ocurrió a la altura del puente vial que conduce a la comunidad de Téllez, a un costado de la capital hidalguense. 

Las y los vendedores alegaron que la directora de Comercio y Abasto, Alma Estela Tovar, obstaculiza su derecho al trabajo. Por ello, exigieron su destitución. 

Tianguistas bloquean carretera México-Pachuca para exigir destitución de directora de Comercio.
Tianguistas bloquean carretera México-Pachuca para exigir destitución de directora de Comercio. Creditos: Especial. Diseño: David Zamora.

Lo anterior, ya que, durante la mañana de este domingo, las autoridades impidieron la instalación de las y los comerciantes en general, como parte de una sanción por la venta de bebidas alcohólicas en algunos puestos, así como por supuestas riñas. 

Por ello, dichos tianguistas decidieron realizar el bloqueo en la carretera México-Pachuca por más de tres horas, argumentando que cuentan con los permisos para operar.  

Las y los inconformes levantaron pancartas donde exigían la presencia del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, para destituir a Alma Estela Tovar. 

Pese a los argumentos expuestos, algunos medios de comunicación resaltaron que la protesta sería por un rompimiento entre Óscar “El Perro” Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), y Maricela Romero, líder de uno de los grupos de comerciantes en el tianguis. 

La carretera quedó libre alrededor de las 12:00 horas, luego de que autoridades municipales dialogaron con las y los comerciantes.  

La venta de alcohol en el tianguis de San Cayetano, en Pachuca 

El pasado 12 de febrero, el edil Sergio Baños advirtió que clausurarán todos los tianguis que tengan puestos de venta de bebidas alcohólicas, debido a su prohibición. 

Así lo refirió en una rueda de prensa, tras ser cuestionado por la existencia de vendedores de bebidas embriagantes en el tianguis de San Cayetano. 

Por ello, dijo que procederían con la clausura de cualquier tianguis por una semana, si detectan esta venta. En cambio, si son reincidentes, la clausura se extendería por cuatro semanas, toda vez que sería de manera definitiva si reinciden. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Cabe mencionar que, en un operativo del 22 de septiembre del 2023, en la colonia San Cayetano de Pachuca, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) encontró dulces con droga en una casa. 

Una mujer y un hombre, identificados como D.P.S. y D.A.M.R., fueron detenidos. Les incautaron más de 2 mil dosis de sustancias tóxicas, incluyendo dulces tipo ‘gomitas’ que contenían marihuana.  

La intervención ocurrió a partir de una llamada anónima al 089, por lo que hubo un seguimiento mediante trabajos de inteligencia y campo.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes