El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio rechazó que el Ayuntamiento vaya a sancionar a la empresa Pro-Fag Hidrolimpieza SA de CV por incumplimiento de contrato luego la suspensión por unos días el servicio de recolección de basura.
El alcalde argumentó que la empresa no es responsable de la omisión debido a que sufrió un boicot que impidió que realizara sus labores
El pasado 19 de febrero, trabajadores de Pro-Fag, realizaron un paro de actividades para exigir mejores condiciones laborales. No obstante, Sergio Baños acusó que, durante la manifestación, los trabajadores de Pro-Fag dañaron los camiones recolectores, dejándolos inutilizables.
La suspensión de la recolección de basura, provocó que en varios puntos de Pachuca se acumulara gran cantidad de desechos en la calle por varios días. Algunas de las colonias donde los residuos permanecían amontonados en las calles son Ciudad de los Niños, Morelos, Periodistas y el Centro Histórico.
Pese a ello, Sergio Baños descartó que la municipalidad sancione a la empresa por el incumplimiento de labores. Insistió que el problema no lo ocasionó Pro-Fag, sino sus trabajadores que dejaron inservibles las unidades de recolección
El alcalde dijo que la empresa seguirá prestando el servicio de recolección de basura hasta terminar el contrato con la alcaldía en septiembre. Además, informó que la empresa ya está solucionando los problemas internos y que ya repararon los camiones dañados, por lo que espera que el servicio se regularice en estos días.
¿Cuál es el problema que enfrentó Pro-Fag?
Los empleados de Pro-Fag, suspendieron labores en protesta por la falta de pagos. Durante la mañana del pasado 19 de febrero, se congregaron frente a las instalaciones de la firma en el fraccionamiento Tuzos.
Los trabajadores afirmaron que no recibieron sus salarios correspondientes ni los beneficios laborales por el servicio que prestan. Además, expresaron que tuvieron que asumir los costos de mantenimiento de algunos camiones recolectores.
En respuesta, Sergio Baños salió en defensa de Pro-Fag y argumentó que los empleados reclamaron un pago triple por trabajar el festivo del 5 de febrero, mientras que la empresa les pagó el doble, lo que generó malestar entre ellos. Asimismo, acusó a los manifestantes robar cableado, baterías y neumáticos durante la protesta.
En este sentido anunció que abrirían una investigación contra los responsables, sin embargo, este procedimiento correspondería a la empresa y no al Ayuntamiento
Esta interrupción en el servicio de recolección de basura en Pachuca se produjo después de que la situación había empezado a normalizarse. Esto luego de que, a principios de año, el servicio se suspendió debido a que concluyó la concesión con la empresa anterior, Tandem Ride.
El ayuntamiento rechazó renovar con dicha firma luego de que esta exigiera un aumento del 10% en el monto del contrato. Como resultado, el Ayuntamiento de Pachuca aceleró la aprobación de la concesión para otorgársela a Pro-Fag.
Te puede interesar: