La Fiscalía General de la República (FGR) halló un desvío de recursos que asciende a 3 mil 290 millones de pesos durante la gestión de Jesús Murillo Karam como titular de la entonces Procuraduría.
De acuerdo con documentos consultados por El País, la FGR inicio nueve expedientes contra 12 antiguos colaboradores del exprocurador por la extracción de los recursos en la entonces PGR del 2012 al 2015
La publicación destaca que, aunque en ninguno de los casos está directamente denunciado Murillo Karam, los personajes bajo investigación de la FGR son muy cercanos a él.
Los exfuncionarios serían responsables de diversas irregularidades, como compras de bienes a sobreprecio, robo de efectivo y manipulación de contratos para beneficio de ciertas empresas.
Según revelan los documentos citados por el medio español, casi todos los denunciados ya están vinculados a proceso y a la espera de sentencia.
Entre los acusados está el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón. Este personaje se encuentra prófugo en Israel y tiene denuncias por tortura y desaparición por el caso Ayotzinapa.
Otra colaboradora cercana a Murillo Karam denunciada por la FGR es Judith Aracely Gómez Molano, exoficial mayor de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los demás funcionarios acusados de corrupción son el exdirector de la Policía Federal Ministerial, Vidal Diazleal Ochoa. También Cesar Gustavo Ramírez Torralva, exdirector adjunto de Apoyo Ministerial y Telecomunicaciones.
De igual modo el exdirector de Servicios Aéreos, José Antonio Ramos Arévalos y el exdirector de Seguridad Institucional, Humberto Ántimo Rivera.
Asimismo, pesan denuncias sobre la exdirectora de Programación y Presupuesto y actual funcionaria en la secretaria de Economía, Débora Schlam Epelstein y contra el exdirector de Recursos Materiales, Gustavo Armando Kanaan Brito.
La FGR también investiga al exdirector de Información y Actividades Delictivas, Rigoberto Gabino García Ocampo y al exdirector de la Oficialía Mayor, Daniel Piña Romo.
Finalmente, hay denuncias contra José Luis Gutiérrez Ayala y Zacarías Consuelo Reza, ambos exdirectores de la Oficina del Procurador.
Gobierno busca recuperar dinero malversado por funcionarios
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intenta recuperar la suma millonaria desviada durante la gestión de Murillo Karam en la Procuraduría.
En este sentido, una de las carpetas más relevantes indaga el desvío de 620 millones de pesos. Este monto era supuestamente utilizado para pagar viáticos a agentes encubiertos y testigos protegidos como parte de la Operación Escudo. Sin embargo, la ahora FGR informó de que no hay pruebas de que este dinero haya sido utilizado en alguna investigación criminal.
Cabe mencionar que recurso lo sacaron de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional. Dicha partida, utilizaba efectivo con pocos controles de gasto argumentando la secrecia de las investigaciones criminales y la necesidad de “disponer del recurso con facilidad”.
En el año 2020, el diario El País, informó que los gastos no justificados de esta partida rondaban los 100 millones de pesos. Las nuevas investigaciones señalan que el monto desviado es seis veces mayor a lo inicialmente señalado.
Tomás Zerón cuenta con otras dos carpetas de Investigación que indagan los pagos de 250 millones de pesos a la empresa Offshore Duritz Holdings Limited por la supuesta compra de equipo de intercepción de telecomunicaciones.
Las investigaciones no hallaron los equipos en el inventario de la PGR, de modo que presumen que Zerón los extrajo para instalar un centro personal de espionaje.
La segunda carpeta es por el pago de 852 millones a las empresas Acumen Telecomunicaciones S.A de C.V. y a Vans y Subs de Lujo S.A. de C.V. Lo anterior, supuestamente para la compra de camionetas y sistemas de intercepción de comunicaciones.
Estos últimos bienes adquiridos por la PGR permanecieron en bodegas y nunca se utilizaron.
Investigan desvío en compra de aeronaves
De igual manera, la Fiscalía investiga un pago por 615 millones de pesos para la compra de siete drones. Las unidades las compraron a la empresa Balam Seguridad Privada S.A de C.V. la misma que proveyó a México con el software de espionaje “Pegasus”.
Cuatro de estos drones los fabricó la empresa israelí Aeronautics Defense Systems Ltd. Tres más la compañía estadounidense Lockheed Martin.
Por su parte, la Fiscalía informó que estas unidades se compraron sin autorización de la Oficialía Mayor de la PGR y con documentación falsa.
Otras dos indagatorias están relacionadas con la compra de dos aeronaves de lujo usadas por Murillo Karam para propósitos personales.
Una de estas aeronaves es un Jet Bombardier Challenger, comprado en 2013 por 19.6 millones de dólares. Dicha unidad se adquirió con un sobrecosto de cuatro millones de pesos.
La otra es un helicóptero Eurocopter EC-145, también adquirido en 2013 por 98.9 millones de pesos. La adquisición de esta aeronave se hizo con documentación falsa para “brincarse” la licitación.
Ante la situación, la FGR aclaró que la dependencia no requería de hacer estas compras, pues ya contaba con una flota de aeronaves. Además, indicaron que la entonces PGR no requería de unidades tan lujosas para perseguir delitos.
Más casos de desvío de recursos
Existen otras dos carpetas de investigación por un desvío de 112.3 millones de pesos por supuestas compras de equipo no entregado por los proveedores durante la gestión de Murillo Karam. Esta compra también se realizó con cargo a la partida de Seguridad Pública y Nacional.
A su vez, la Fiscalía incluyó en la investigación la compra del sistema de espionaje “Pegasus”, software por el que la PGR pagó 460 millones de pesos.
En esta última indagatoria, la Fiscalía involucra a Torres Zerón, a la extesorera Aracely Gómez y a otros dos funcionarios por delitos de fraude, peculado y uso indebido de atribuciones.
Murillo Karam consigue prisión domiciliaria
En este contexto, recientemente el también exgobernador de Hidalgo salió victorioso de uno de sus dos procesos penales por el caso Ayotzinapa.
La defensa del exfiscal logró que un juez le concediera prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud.
Cabe mencionar que Murillo Karam seguirá en prisión por el segundo proceso que enfrenta por desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia.
Te puede interesar: