¡Comparte!

Seis empleados temporales de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del Ayuntamiento de Pachuca denunciaron la falta de pago de su salario correspondiente a la primera quincena de abril. 

Debido a la situación, los afectados acudieron este 16 de abril por la mañana a las oficinas de la Presidencia Municipal de Pachuca para reunirse con los encargados de Recursos Humanos. Esto para conocer el motivo por el cual no les han pagado, pues ni siquiera les avisaron que esta situación se presentaría. 

A pesar de ser la primera vez que enfrentan este problema, los trabajadores pidieron que la situación no sea constante, ya que dependen de sus salarios para cubrir sus necesidades.

Así es la rehabilitación de la Central de Abastos de Pachuca.
Obra Pública en Pachuca. Creditos: Especial

En este sentido, relevaron que perciben sueldos que van de los 3 mil 500 a los 4 mil pesos por jornadas completas, por lo que muchos de ellos viven al día con los gastos. 

En este sentido, aclararon que esta falta de pago afectó a los trabajadores temporales de la Secretaría de Obras Públicas de Pachuca. Sin embargo, no saben si otras áreas del municipio están experimentando la misma situación. 

Venimos de Obras Públicas, queremos saber cuál fue el motivo, si es que no ingresaron papelerías a tiempo o que nos den una explicación. Nuestros jefes directos no saben qué fue lo que pasó, los únicos que pueden saber son los de Recursos Humanos” Declaró uno de los trabajadores. 

Finalmente, los inconformes señalaron que desean saber la razón por la cual no les han pagado la quincena. Asimismo, aclararon que no planean dejar de trabajar en sus áreas. 

Sergio Baños rechaza sanción a Pro-Fag por suspensión de recolección de basura en Pachuca 

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, negó la posibilidad de sancionar a la empresa Pro-Fag Hidrolimpieza S.A. de C.V. por no cumplir con su contrato. Esto luego de la suspensión temporal del servicio de recolección de basura en la capital. El edil argumentó que la empresa no puede ser responsabilizada por el incumplimiento debido a que fue objeto de un boicot que obstaculizó sus operaciones. 

El 19 de febrero pasado, empleados de Pro-Fag llevaron a cabo una manifestación para demandar mejores condiciones laborales. Sin embargo, Baños acusó a los trabajadores de la empresa de dañar los camiones recolectores de basura durante la protesta, dejándolos fuera de servicio. 

Nuevamente queda paralizado el servicio de recolección de basura en Pachuca tras conflicto en Pro-Fag
Acumulación de basura en las calles de Pachuca por la falta de servicio de recolección. Creditos: Emmanuel Gamero

La interrupción del servicio de recolección de basura resultó en la acumulación de grandes cantidades de desechos en varias áreas de Pachuca varios días. Algunas de las zonas afectadas incluyeron Ciudad de los Niños, Morelos, Periodistas y el Centro Histórico. 

A pesar de esta situación, Sergio Baños descartó la posibilidad de que el ayuntamiento imponga sanciones a la empresa por no cumplir con sus responsabilidades. Insistió en que el problema no lo causó Pro-Fag, sino por sus empleados, quienes dejaron los vehículos de recolección fuera de servicio. 

Posteriormente, unas semanas después, el servicio de recolección de basura en la capital comenzó a regularizarse de manera gradual. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes