¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez informó que terminaron la remodelación de Escuela Normal Rural Luis Villareal “El Mexe”, ubicada en el municipio de Francisco I Madero, en Hidalgo. 

Este martes, el funcionario realizó un recorrido en dichas instalaciones, acompañado por personal del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife). 

De acuerdo con un comunicado, remodelaron las aulas, oficinas, laboratorio de cómputo, áreas para maestros y sanitarios adaptados para personas con discapacidad. 

Terminan remodelación de la escuela normal de “El Mexe”, en Hidalgo
Escuela Normal Rural Luis Villareal “El Mexe”. Creditos: Especial

De igual forma, instalaron un comedor con aforo para 120 personas, una biblioteca, cuatro bombas de bodega, un espacio para enfermería, cuarto de tableros, ocho oficinas administrativas, una bodega de mantenimiento, una sala de juntas y un espacio para coffe break. 

Además, mejoraron los servicios sanitarios y realizaron obras en el exterior de la escuela de “El Mexe” en Hidalgo. Consideraron que esto beneficia a 281 alumnos, a 23 docentes, cinco administrativos y al director. 

Dicha intervención la realizó la SEPH en colaboración con el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En total, invirtieron 23 millones 981 mil 307 pesos en la rehabilitación del casco histórico. 

Trabajan para solucionar deuda de 200 mil pesos en uniformes para ciclistas en Hidalgo
Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH. Creditos: @SEPHidalgo

La dependencia estatal resaltó que esto responde al compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien prometió a los estudiantes dichas modificaciones.  

Natividad Castrejón destacó que, para inicios del próximo año, a las y los estudiantes serán recibidos con una sorpresa, con relación a dicha remodelación.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Alumnos de la normal de “El Mexe” en Hidalgo también pedían internado 

En septiembre, el titular de la SEPH aseguró tener recursos para atender demandas de docentes y estudiantes de la Normal Rural “El Mexe” en Hidalgo. Esto, tras las protestas que realizaron en Pachuca el 13 de septiembre, donde exigieron la remodelación. 

Sin embargo, las y los alumnos pedían principalmente un internado dentro del plantel, debido a lo difícil que es trasladarse a Francisco I Madero, desde sus comunidades. 

Llegaron en cuatro autobuses de la línea AVM. Algunas versiones aseguraron aseguran que los tomaron por la fuerza, mientras que ellos dijeron que los tomaron prestados. En su momento, criticaron que hubo “promesas incumplidas” para mejorar el inmueble. 

Alumnos de la Escuela Rural del Mexe protestan frente a Palacio de Gobierno en Pachuca
Alumnos protestando en Palacio de Gobierno en Pachuca. Creditos: Especial

Sin embargo, las autoridades no informaron si las obras de la reciente remodelación incluyen la creación de dicho internado. 

En aquel momento, tras la protesta, Natividad Castrejón sostuvo reuniones a nivel federal para discutir este tema. Dijo que el internado dependía de los fondos estatales.  

En cambio, cumplieron con el compromiso de aquel momento, sobre terminar las remodelaciones antes de que concluyera este año. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes