Tras un día de protesta, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) destituyó a la directora de la primaria de Juan C Doria en Pachuca, Areli Medina Hernández acusada de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y de actuar con prepotencia.
Según el portal Effetá, la Asociación de Padres de Familia llegó a un acuerdo con la dependencia educativa, para designar a Berenice Granados Aguilar como nueva directora de dicha escuela.
Lo anterior, luego de que madres y padres bloquearon el acceso a la primaria Juan C Doria en protesta, el pasado 18 de septiembre. Tapizaron la entrada con cartulinas y una copia de su pliego petitorio. Por ese motivo, Areli Medina suspendió las clases.
La señalaron por presuntamente no transparentar las finanzas de las cooperativas y de las vendimias que hay al interior del plantel. También, acusaron discriminación, violencia y presuntos malos tratos por parte de la directora.
Quejas como las de la primaria Juan C Doria son “normales”: SEPH
El mismo día, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez dijo en entrevista que ya estaban atendiendo las quejas. Mencionó que, principalmente, el problema era por falta de consenso entre la directora y la Asociación de Padres de Familia.
Sin embargo, consideró que las madres y padres debían tener más “conciencia” ya que, al bloquear las instalaciones de la primaria, los únicos afectados fueron los menores.
De igual forma, calificó como “normal” que haya inconformidades de este tipo, toda vez que en Hidalgo existen más de 6 mil 500 escuelas públicas.
El secretario mencionó que, en general, no hay casos graves por inconformidades en los planteles de Hidalgo. Además, resaltó que los principales incidentes son por el inicio del ciclo escolar y por cambios de docentes y personal administrativo.
Otra de las exigencias más comunes, es que haya más profesores en los planteles. No obstante, precisó que esto no depende de ellos, sino del recurso que haya en el Fondo Nacional de Educación.
Te puede interesar: