El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez aseguró que tienen recurso para atender las demandas de docentes y estudiantes de la Normal Rural del Mexe, ubicada en Francisco I. Madero, luego de que protestaron en Pachuca para exigir la construcción de un internado en el plantel.
De acuerdo con información del portal AM Hidalgo, el funcionario aseguró que sostuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Superior a nivel federal, para dialogar el tema.
Esto, ya que la realización de un internado en la Normal Rural del Mexe depende de fondos federales.
Aunque no fijaron una fecha definitiva, indicó que posiblemente avanzarán con la construcción del internado antes de que termine este año.
Para ello, buscan obtener un acuerdo con la comunidad para reubicar el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) a otro lugar. Y de esta manera poder utilizar sus instalaciones para remodelarlas y crear la primera fase de dormitorios de la Normal Rural.
En caso de lograr la reubicación, el Cecyteh se trasladaría a San Juan Tepha, señaló.
El funcionario dijo que la comunidad decidirá si proceden con la reubicación. El avance de los trabajos estará sujeto a la disponibilidad de recursos a nivel federal.
La protesta de la Normal Rural del Mexe
Cabe recordar que un grupo de estudiantes de la Normal Rural del Mexe realizó una protesta frente a Palacio de Gobierno en Pachuca, el pasado 13 de septiembre.
Los manifestantes llegaron a la capital en cuatro autobuses de la línea Autobuses del Valle del Mezquital (AVM). Alumnas y alumnos dijeron que se los “prestaron”, mientras que medios de comunicación regionales aseguraron que los tomaron por la fuerza.
Las demandas principales de las y los normalistas incluyen la construcción de nuevas aulas, internado y un comedor.
Frente a Palacio de Gobierno, expresaron su descontento por las “promesas incumplidas” por parte de las autoridades federales y estatales.
También, rechazaron que hayan portado armas para obligar a la línea de autobuses AVM a proporcionarles los vehículos, durante la noche del día anterior.
La presunta toma de los autobuses de esa noche, ocasionó que la empresa suspendiera por unas horas los recorridos en la región del Valle del Mezquital, en la mañana del 13 de septiembre.
Previo a la protesta, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) intentó mantener una reunión con las y los manifestantes, pero no logró llegar a un acuerdo.
Te puede interesar: