¡Comparte!

El presidente municipal, Sergio Baños Rubio informó que el tianguis de Villas y de El Tezontle en Pachuca quedarán suspendidos durante dos semanas, debido a que no cumplieron con los lineamientos establecidos por el Ayuntamiento.  

En rueda de prensa, el edil comentó que dichos espacios superaron el límite de puestos que tiene permitida la administración municipal, pues llegaron más vendedores de otros lugares a instalarse sin ningún permiso. 

Además, Sergio Baños comentó que los mismos vecinos de Villas y de El Tezontle presentaron quejas sobre el crecimiento desmedido de estos dos tianguis en Pachuca.  

Ayuntamiento de Pachuca “ahorra” 150 mdp en demandas laborales improcedentes de extrabajadores
Alcalde Sergio Baños. Creditos: Sergio Baños.

En este sentido, el alcalde señaló que identificaron a personas provenientes de otros estados de la república que instalaron sus locales sin el permiso adecuado.  

Ante esto, invitó a las y los comerciantes foráneos a no instalarse en las calles de Pachuca sin autorización. De lo contrario, recibirán una multa y sus productos serán confiscados. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Buscan instalar Tianguis del Juguete en Recinto Ferial de Pachuca 

Por otro lado, Sergio Baños señaló que buscarán entablar un diálogo con Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) para instalar nuevamente el tradicional Tianguis del Juguete en el Recinto Ferial de Pachuca. 

El edil recordó que, en años anteriores, dicho tianguis se instalaba en el centro de Pachuca hasta el 2022, cuando lo reubicaron al Recinto Ferial.  

Manifestó que tienen la intención de repetir la misma sede, que es administrada por la OEEH. Dijo que mantendrán mesas de trabajo con la dependencia gubernamental para que los comerciantes puedan vender sus productos en este lugar.  

No obstante, señaló que la OEEH tiene reglas para quienes buscan vender, por lo que esperan llegar a un acuerdo favorable para las y los comerciantes. 

Vendedores ambulantes permanecerán en el centro de Pachuca 

El conflicto mencionado con los tianguis en Pachuca ocurre en un momento donde el Ayuntamiento mantiene varios conflictos con vendedores ambulantes. 

El pasado 18 de diciembre, el alcalde Sergio Baños reveló que su administración solo ha concedido 16 permisos para la instalación de comercios en la Calle Guerrero. Sin embargo, reveló que hay alrededor de 90 vendedores en dicha vialidad.

Con descuentos, buscan la regulación de vendedores ambulantes de Pachuca.
Ambulantes en las calles de Pachuca. Creditos: La Jornada

Aclaró que las administraciones anteriores otorgaron este exceso de permisos a los vendedores ambulantes, por lo que su administración ya inició un proceso legal para revocarlos. 

En este sentido, Sergio Baños anunció que no empleará la fuerza pública para desalojarlos del Centro. Dijo que cuando se resuelvan los procedimientos jurídicos mencionados, los comerciantes se tendrán que ir.

Asimismo, señaló que el comercio ambulante está prohibido en el Centro de Pachuca desde hace más de 30 años.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes