¡Comparte!

Las y los comerciantes de la avenida Francisco I. Madero reiteraron su rechazo a la construcción de la nueva ciclovía de Pachuca. El proyecto quedaría cancelado, ya que las autoridades estatales definieron que solo tienen esta semana para convencerlos. 

En entrevista para CENTRAL Hidalgo, Carol Cruz, una de las representantes de estos vendedores, dijo que siguen desaprobando la construcción porque perjudicaría a los comercios de la zona. Sobre todo, a los dedicados a la venta de equipo médico, ya que no habría espacio para que los clientes se estacionen. 

Construcción de ciclovía podría cancelarse en Pachuca; comerciantes reiteran su rechazo a la obra
Mensaje oponiéndose a la ciclovía. Creditos: Jorge Díaz

Indicó que, a inicios de septiembre, personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) tuvo una mesa de negociación con ellos, para exponer los beneficios y desventajas del proyecto. 

Durante la reunión, los vendedores argumentaron algunos puntos de vista que “desconocía” el gobierno estatal, sobre los problemas que dejaría dicho proyecto. Entre estos, pérdidas superiores al 70%, igual que podría afectar a los más de 300 empleados de la zona por la falta de estacionamientos. 

La reunión que tuvimos fue gratificante, quiero pensar no se hizo caso omiso de nuestras peticiones (…) quiero agradecer por el tiempo de escuchar a los comerciantes”. 

Pese a oponerse a la construcción de la nueva ciclovía en Pachuca, la representante reconoció la importancia de las inversiones que las autoridades hacen en obra pública. 

Construcción de ciclovía podría cancelarse en Pachuca; comerciantes reiteran su rechazo a la obra
Negocio donde se oponen a la ciclovía. Creditos: Jorge Díaz

Por eso, espera que el gobierno estatal ocupe ese dinero para mejorar la ciclovía que ya existe en la calle Ramírez Ulloa de Pachuca, o en otro proyecto que beneficie a las y los hidalguenses. 

Simplemente debe destinarse a otra obra en donde no perjudique el comercio. Siempre es bueno valorar el dinero (que va) a obra pública”, señaló Carol Cruz. 

Gobierno esperaba última respuesta de comerciantes en Pachuca 

Este rechazo pondría el punto final a la construcción de la ciclovía en Pachuca. El pasado lunes, la titular de Semoth, Lyzbeth Robles Gutiérrez dijo que esperaban una última confirmación de dichos vendedores, por lo que esta semana era crucial para el proyecto. 

Al advertir la posibilidad de este nuevo rechazo, la funcionaria anticipó que su dependencia ya tenía en mente algún otro proyecto alternativo de movilidad en Pachuca. 

El proyecto de la ciclovía quedó paralizado entre agosto y septiembre, por distintos motivos. Primero, las y los comerciantes de la avenida Francisco I. Madero protestaron por la pérdida de ventas que representaba este proyecto en Pachuca, el pasado 14 de agosto. 

Suspenden construcción de nueva ciclopista en Pachuca; carece de permiso del Ayuntamiento
Avenida Francisco I. Madero, en Pachuca. Creditos: Google Maps.

Posteriormente, el 6 de septiembre, la construcción de la ciclovía quedó suspendida de manera provisional porque la obra todavía no tenía estudios de factibilidad. El Ayuntamiento de Pachuca quedó como el encargado de realizar dichos estudios.  

El proyecto contempla una inversión de 10 millones de pesos. La empresa seleccionada, debía comenzar la obra el pasado 29 de septiembre y terminar antes del 29 de febrero de 2024.   

La ciclovía tendría una longitud de 3 mil 400 metros, recorriendo la Avenida Francisco I. Madero, desde el Monumento a la Revolución, hasta el boulevard Rojo Gómez, llegando al Río de las Avenidas. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes