Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH), reveló que está semana definirán si construirán o no la nueva ciclovía de la avenida Francisco I Madero en Pachuca.
En entrevista, la funcionaria dijo que contemplan un proyecto alterno de movilidad en caso de que no lleguen a un acuerdo con las y los comerciantes y vecinos que se oponen a la ciclopista.
Dijo que el nuevo proyecto deberá ser útil y fácil de construir para poder concluirlo anticipadamente. Esto debido al tiempo que postergaron la construcción de la nueva ciclovía a raíz de los conflictos que generó.
Estamos por valorarlo esta semana, yo creo que ya tenemos una respuesta, ya sabríamos si va la ciclovía o reconfiguramos por otro proyecto que pudiéramos realizar más rápido”, comentó.
Desde agosto, la SEMOTH intenta convencer a las y los comerciantes de la zona para que accedan a la construcción de la ciclovía. Son ellos quienes están contra el proyecto, pues argumentan que les quitará espacio de estacionamiento y perderán clientes.
Suspenden obra
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) lanzó la licitación para la obra a finales de agosto. Para el 5 de septiembre, la empresa Grupo Goler S.A. de C.V. quedó como única participante.
Sin embargo, la junta de aclaraciones suspendió de forma provisional el proyecto el 6 de septiembre. Esto debido a que el Ayuntamiento de Pachuca debía mostrar primero los permisos y viabilidad de la obra.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha informado si es viable la construcción. Adicionalmente, aún existe resistencia por parte de vecinos y comerciantes de la zona.
El proyecto tendrá una inversión de 10 millones de pesos. La empresa debía comenzar el 29 de septiembre y terminar la obra antes del 29 de febrero de 2024.
La ciclovía tendría una longitud de 3 mil 400 metros, recorriendo la Avenida Francisco I. Madero, desde el Monumento a la Revolución, hasta el boulevard Rojo Gómez, conectando con el Río de las Avenidas.
La resistencia de comerciantes a la nueva ciclovía de Pachuca
A días de que SEMOT anunció la obra, comerciantes de la avenida Francisco I. Madero protestaron el 14 de agosto.
Rechazaron la nueva ciclovía bajo el argumento de que les quitaría espacios de estacionamiento para sus clientes. Aseguraron que, en consecuencia, habría menos trabajo y, por ende, despidos “masivos” en los distintos comercios que existen a lo largo de la avenida, donde laboran más de 300 personas, según sus cálculos.
De igual forma, dijeron a CENTRAL Hidalgo que tendrían pérdidas superiores al 70%
Además, aseguraron que los comercios más afectados serían los dedicados a la venta de equipo médico.
Te puede interesar: