¡Comparte!

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, reveló que no hay fecha para la reparación de semáforos y puentes peatonales dañados en la capital. 

Sin embargo, aseguró que el ayuntamiento adquirirá los dispositivos viales para reemplazar los que están averiados en 2024. 

Hay un recurso ya etiquetado y estamos seguros que los vamos a comprar (los semaforos)”.  

Quitarán puentes peatonales del Hospital General y bulevar Everardo Márquez en Pachuca
Sergio Baños Rubio, edil de Pachuca. Creditos: Especial

Sergio Baños no especificó en qué fecha ni el monto destinado para la adquisición de los semáforos, pues aún deben terminar de elaborar el Presupuesto de Egresos 2024. 

Asimismo, el edil también comentó que varias aseguradoras de vehículos implicados en accidentes donde se dañaron semáforos no se han hecho responsables de los pagos. Ante la situación, dijo que el área jurídica da seguimiento a cada caso y continuarán con los procesos hasta que los desperfectos sean reparados 

Le damos puntual seguimiento para poder presionar y que la aseguradora pague de forma inmediata (…) hay muchas zonas donde hemos detectado que los semáforos han sido dañados por gente que va alcoholizada”, dijo. 

Cabe señalar que, en noviembre de 2022, el ayuntamiento de Pachuca inició con la modernización de los semáforos al sustituir 34 de los 114 dispositivos viales existentes con tecnología de luz LED. 

Sin fecha para reparar semáforos y puentes peatonales dañados en Pachuca, reconoce Sergio Baños
Semáforos en Pachuca. Creditos: El Sol de Hidalgo

Las obras tuvieron lugar en 10 intersecciones viales de distintos puntos de la capital. Ahí cambiaron las bombillas incandescentes por luces LED. 

Algunos de las vialidades intervenidas fueron los cruces de Avenida Madero con G. González y Camerino Mendoza con Froylán Jiménez. También los bulevares Minero y Everardo Márquez; el viaducto Nuevo Hidalgo, la avenida Ferrocarril Central y la calle Abasolo. 

Además de los semáforos, Sergio Baños habló sobre los puentes peatonales dañados en Pachuca. Aclaró que la reparación o sustitución de estas estructuras no le corresponde al Ayuntamiento, pues carece del recurso.  Indicó que mantienen mesas de trabajo con el gobierno del estado para resolver el tema. 

Sergio Baños aseveró que los puentes seguirán cerrados al paso peatonal y que lo más seguro es que los trámites correspondientes para su demolición concluyan el siguiente año. 

Quitaran puentes peatonales de Hospital General y bulevar Everardo Márquez 

El gobierno de Hidalgo ha anunciado la demolición de los puentes peatonales ubicados en el Hospital General y en el bulevar Everardo Márquez en Pachuca. Esto debido a que, por su mal estado, representan un peligro para la seguridad de la población. 

En rueda de prensa el pasado 6 de noviembre, Mónica Osorio, de la subsecretaría de Protección Civil estatal, indicó que ambas estructuras representan un riesgo debido a que presentan daños.

Detalló que las fallas las confirmó la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible y Protección Civil. Entre ellas destacan varias fracturas y desgaste de material. 

La funcionaria destacó que, tras la demolición de estos puentes peatonales, llevarán a cabo la construcción de nuevas estructuras más sólidas y seguras. Ellas contarán también con accesos de rampas, especialmente para aquellos que no pueden subir escaleras.

Demolerán dos puentes peatonales por riesgo de derrumbe en Pachuca; conoce cuáles 
Puente peatonal inhabilitado junto al boulevard Everardo Márquez. Creditos: La Crónica.

Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, explicó que los daños se deben a la antigüedad y al uso prolongado de estas estructuras. 

Además, Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Infraestructura, explicó que el deterioro del puente del Hospital General se atribuye al letrero publicitario que se encuentra sobre él. El movimiento del viento ha provocado que la publicidad funcione como una “palanca”, generando inestabilidad en la estructura y llegando incluso a causar desplazamientos. 

Asimismo, el funcionario indicó que los nuevos puentes peatonales estarán construidos con acero para garantizar una mayor durabilidad en el tiempo. Para proceder con la demolición, señaló que el Ayuntamiento de Pachuca debe enviar una carta de notificación a las autoridades correspondientes. 

Adicionalmente, mencionó que el costo estimado de cada puente podría ser alrededor de 2.5 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que dependerá de las características y los requisitos específicos de cada estructura. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes