¡Comparte!

El gobierno de Hidalgo informó que demolerán los dos puentes del Hospital General y del bulevar Everardo Márquez en Pachuca, debido a que representan un riesgo para la población. Construirán otras estructuras más resistentes.  

Demolerán dos puentes peatonales por riesgo de derrumbe en Pachuca; conoce cuáles 
Puente inhabilitado junto al boulevard Everardo Márquez. Creditos: La Crónica.

En conferencia de prensa, Mónica Osorio, integrante de la subsecretaría de Protección Civil estatal, señaló que ambas estructuras son peligrosas debido a múltiples daños, entre ellos, las grietas que pueden verse a simple vista. 

Este lunes, dijo que confirmaron dichos daños, en inspecciones de la Secretaría de Infraestructura Pública y de Desarrollo Urbano Sostenible y de Protección Civil.  

Al anunciar la demolición de estas estructuras, comentó que los nuevos puentes del Hospital General y del bulevar Everardo Márquez deberán contar con acceso de rampas, para quienes no puedan subir escaleras en Pachuca.  

Por su parte, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó que los daños son por la antigüedad y el uso de estas estructuras. 

Quitarán puentes peatonales del Hospital General y bulevar Everardo Márquez en Pachuca
Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos. Creditos: Especial

Además, Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Infraestructura Pública estatal, informó que el deterioro del puente del Hospital General también es por el anuncio que hay encima. Pues el movimiento del viento hizo que dicha publicidad generara un efecto de “palanca”, lo cual, provoca que la estructura incluso se mueva.  

De igual forma, el funcionario señaló que los nuevos puentes serán acero para que duren más tiempo.  

Para proceder con la demolición, indicó que el Ayuntamiento de Pachuca debe mandar una carta de conocimiento a las secretarias correspondientes. 

De igual manera, comentó que cada puente podría costar cerca de 2.5 mdp, aunque aseguró que el precio depende de las características y los requerimientos. 

Ayuntamiento de Pachuca revisa otros puentes para detectar daños  

Por su parte, el edil Sergio Baños Rubio dijo que la demolición de los puentes del Hospital General y de bulevar Everardo Márquez es urgente. Esto, para salvaguardar el bienestar de las y los peatones en Pachuca. 

Quitarán puentes peatonales del Hospital General y bulevar Everardo Márquez en Pachuca
Sergio Baños Rubio, edil de Pachuca. Creditos: Especial

Dijo que el puente del Hospital General no se hizo para soportar el aire y la presión ejercida por los anuncios colocados encima. 

Por ello, el edil confirmó que están revisando más puentes en el municipio para verificar su estado y determinar cuáles representan un riesgo.  

A su vez, señaló que el Ayuntamiento de Pachuca enviará lo antes posible la carta de conocimiento al gobierno estatal para quitar ambas estructuras. Toda vez que reforzará la presencia de policías municipales en la zona del Hospital General, para ayudar a las y los transeúntes a cruzar.  

Desde inicios de octubre, las autoridades municipales clausuraron ambos puentes, para evitar que las y los habitantes los usaran en sus recorridos diarios. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes