El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio señaló que Pro-fag, encargada de la recolección de basura en la ciudad, enfrenta un supuesto boicot interno que enfrenta la eficacia del servicio.
Durante una entrevista, indicó que la Secretaría de Servicios Municipales inició una investigación, que apunta a la posible complicidad de algunos empleados de la empresa recolectora, quienes estarían saboteando las operaciones.
Ya traemos ahí nosotros una investigación por parte del servicio municipal y sabemos que están tratando de boicotear y sabemos también de que hay personas al interior, que también han querido denostar el trabajo que está tratando de hacer la empresa.”
Sin embargo, el edil de Pachuca evitó dar mayores detalles sobre en qué consiste ese presunto boicot en Pro-fag, empresa encargada de la recolección de basura.
En cambio, destacó que la empresa es responsable de denunciar ante las autoridades pertinentes cualquier irregularidad que impida la recolección adecuada de la basura.
Por otra parte, Sergio Baños indicó que detectaron a varios habitantes que arrojan, desde sus vehículos, deliberadamente sus desechos en diferentes puntos de la ciudad. Eso afecta negativamente al medio ambiente.
En su llamado a la ciudadanía, el presidente municipal enfatizó la importancia de colaborar comunitariamente para mantener limpia la ciudad y evitar prácticas que dañen el entorno.
Reconoció que algunas personas, debido a sus trabajos, tienen dificultades para sacar la basura en los horarios establecidos, pero subrayó la necesidad de buscar alternativas que no perjudiquen el medio ambiente.
También elogió el trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). La cual, trabaja en asegurar que el relleno sanitario de “El Huixmí” cumpla con la Norma 083, sobre el manejo adecuado de los desechos.
Resaltó que su administración recibió un vertedero en condiciones críticas. Pues solo contaba con cinco celdas que acumulaban un millón y medio de toneladas de basura a cielo abierto, lo que representaba un grave riesgo de contaminación.
Pro-fag, la empresa que defiende Sergio Baños
Desde febrero de este año, trabajadores de Pro-fag manifestaron su desacuerdo con dicha firma. Señalaron a la empresa de no pagarles. En una protesta, alrededor de 50 empleados también exigieron prestaciones laborales de ley y que mejoren otros aspectos de sus condiciones de trabajo.
Algunos expusieron que no les pagaban desde hace un mes y que incluso cubrían el mantenimiento de los camiones recolectores con sus propios ingresos.
Sin embargo, policías municipales acudieron al lugar de la protesta para “cuidar” las instalaciones donde dicha empresa guarda las unidades.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Sergio Baños ha defendido a dicha empresa y la labor que desempeñan en la recolección de la basura. Fue el principal interesado en otorgar la concesión a dicha firma a inicios de este año, misma que el Cabildo aprobó al vapor y con errores.
Ante esto, el alcalde electo de Morena, Jorge Reyes Hernández buscará que el Ayuntamiento de Pachuca asuma directamente el servicio de recolección de basura durante su administración. El objetivo es que el municipio sea autosuficiente en esta área.
No obstante, admitió que esta transición “tomará algunos meses” en completarse. Mientras tanto, Renovarán el convenio con Pro Faj Hidrolimpieza S.A. de C.V. Tomó dicha decisión tras revisar el contractual en conjunto con el nuevo Cabildo.
En los próximos meses, presentará el proyecto para asumir el servicio a las y los regidores para su evaluación y aprobación.
Jorge Reyes dijo que no quiere que se repita la crisis en la recolección de basura que ocurrió a inicios de este 2024. Tras la finalización del contrato con la empresa Tandem Ride, Pachuca quedó sin servicio de recolección.
Te puede interesar: