¡Comparte!

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó inspecciones sanitarias en negocios fijos y ambulantes de comida en Huejutla para evitar que los alimentos estén contaminados. La intención es evitar casos de intoxicación como el ocurrido recientemente con la venta de enchiladas. 

Según un comunicado, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) realizó estos operativos para corroborar que los locales cumplan con la Norma Sanitaria NOM-251-SSA1-2009. 

En este sentido, dialogaron con al menos 150 comerciantes del mercado municipal y de los portales del Centro. Desde la intoxicación, dichos comercios han participado en capacitaciones sobre cómo elaborar los alimentos de forma higiénica, así como en el uso de bata, cubrepelo y cubrebocas. 

Copriseh señaló que el objetivo de estas revisiones, es que los negocios de comida en Huejutla cumplan “las correctas prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”. 

Secretaría de Salud inspecciona negocios en Huejutla para evitar venta de comida contaminada
SSH realiza inspección a negocios de comida en Huejutla. Creditos: Especial

De igual forma, la dependencia recomendó a la gente consumir alimentos en comercios con lavamanos y baños. Que los productos estén debidamente cocidos o hervidos, así como lavarse las manos de forma constante. 

En cambio, a las y los comerciantes pidió que usen cubrepelo, cubrebocas y una bata limpia. También, evitar que una sola persona se encargue de cobrar y servir los alimentos a la vez. Asimismo, cubrir los productos del polvo y la fauna nociva. 

Las personas que detecten alguna anomalía pueden denunciar al 771 7181756, extensión 107. 

La intoxicación con enchiladas contaminadas en Huejutla 

El pasado 7 de enero, cerca de 23 personas sufrieron intoxicación por comer enchiladas contaminadas con pesticida en Huejutla. Las y los afectados compraron dicho producto a una sola persona que vendía el alimento en varios puntos en un área que abarca la terminal de autobuses ADO y el mercado municipal.  

Algunas de las personas afectadas tuvieron que ser hospitalizadas en clínicas particulares. También en el Hospital General de las Huastecas y en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

A uno de los afectados tuvieron que realizarle un lavado de estómago, mientras que otro quedó en estado grave de salud. 

Por ello, Copriseh sostuvo una reunión con vendedores de enchiladas el pasado 10 de enero. En ella, los comerciantes externaron que sus productos son limpios, toda vez que no habían tenido un problema similar en otras ocasiones. 

Al deslindarse, pidieron a las autoridades que investiguen y den con la persona responsable de dicha intoxicación. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.