¡Comparte!

Las muertes por alcoholismo son constantes en pueblos indígenas de Hidalgo, siendo los principales afectados las comunidades nahuas, mazahua y otomí. Por ello, el gobierno estatal desplegó jornadas informativas de prevención.  

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSH) estatal informó que, del 22 al 28 de enero, realizaron la Semana Nacional de Salud “Compartiendo esfuerzos”

El enfoque en esta ocasión fue brindar apoyo directo a las y los habitantes de los pueblos originarios del país. María del Carmen Cortés, coordinadora del Programa de Adicciones en el gobierno de Hidalgo, destacó que este año implementaron una dinámica especial para atender en las comunidades indígenas.  

En este sentido, el Sector Salud señaló que tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas embriagantes. Asimismo, buscaron que las comunidades reflexionen sobre dicho asunto, tomando decisiones informadas. 

Jornada de salud en pueblos originarios de Hidalgo. Creditos: Secretaría de Salud de Hidalgo. 

En este sentido la dependencia tuvo un acercamiento con las y los habitantes de los pueblos indígenas para informarles sobre las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo a nivel psicosocial.

Según dicho comunicado, las muertes por alcoholismo suceden principalmente en los pueblos indígenas de origen mazahua y otomí, los cuales, están distribuidos en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.  

También hay casos en los 16 pueblos de Oaxaca; en nahuas de la Sierra Norte de Puebla, Veracruz e Hidalgo, así como en las comunidades mayas de Yucatán. 

El 76% de muertes derivadas del alcoholismo ocurren entre personas de 35 y 64 años. También sucede en edades tempranas, desde los diez hasta los 24 años, en todo el país. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Problemas de salud mental en Hidalgo 

El 23 de enero, la SSH reveló que la depresión es la enfermedad mental más prevalente en la entidad. Durante el 2023, registraron 3 mil 400 casos, los cuales, hicieron que dicho padecimiento fuera la primera causa de consultas médicas en salud mental.  

Francisco Javier López, coordinador del programa “Salud Mental” de la SSH, destacó que, entre 2018 y 2023, la depresión afectó principalmente a los adultos mayores de 65 años, representando un 139.8 casos por cada 100 mil habitantes.  

Además, la población de 60 a 64 años registró una tasa de 126.7 casos. La franja de 20 a 24 años tuvo 106 casos por cada 100 mil habitantes. 

El funcionario subrayó que la depresión afecta tanto a hombres como a mujeres. Enfatizó importancia de abordar este tema. 

Finalmente, Francisco López informó que brindan formación continua al personal que atiende dichos padecimientos, abordando la forma de tratar correctamente la depresión. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes