¡Comparte!

Comerciantes del mercado municipal de Huejutla exigieron a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) que investigue la intoxicación de 23 personas con enchiladas contaminadas con pesticida el pasado domingo. 

En una reunión que tuvieron el pasado martes 9 de diciembre con las autoridades sanitarias, las vendedores aseguraron que las enchiladas contaminadas no se compraron dentro del mercado. Debido a ello, se deslindaron del suceso y pidieron a otras vendedoras no ofrecer este producto en las calles por el momento. 

Una de las vendedoras comentó que esta situación les afectada a todos y todas, pues los visitantes ya no comerán con seguridad sus enchiladas. 

Estamos tristes porque nos pasa afectar a todas (…) antes los visitantes se iban contentos tras comer sus enchiladas”.  

No obstante, aseguró que, actualmente, hay personas que comienzan a ver mal sus productos, cuando ellos no son responsables de la intoxicación, según dijo.  

Yo les pediría que hubiera manera de que nos apoyaran para seguir trabajando nuevamente” 

Comerciantes de Huejutla exigen investigación tras intoxicación masiva por enchiladas con pesticida
Reunión de vendedoras de enchiladas en Huejutla. Creditos: Diario Hidalguense.

A su vez, las comerciantes mencionaron que no van a esconderse por este incidente, toda vez que las pueden identificar fácilmente.  

Además de pedir investigaciones, solicitaron a la COPRISEH que procedan a castigar a las personas que vendieron las enchiladas contaminadas con pesticida. 

Al respecto, Luis Alberto Mercado Hernández, representante de la Comisión se comprometió con las vendedoras del mercado de Huejutla para investigar lo ocurrido.  

Por su parte, el delegado regional de la COPRISEH en la Huasteca hidalguense, Wilevaldo Vite Ballato, les pidió acudir con ellos a capacitaciones en medidas de higiene para sus productos. Esto con la finalidad de evitar un conflicto similar a futuro. 

¿Cómo fue la intoxicación por comer enchiladas en Huejutla? 

El pasado domingo, alrededor de 23 personas sufrieron de una intoxicación al comer enchiladas en un área que abarca la terminal de autobuses ADO y el mercado municipal. Dicho alimento estaba contaminado con pesticida y lo distribuyó una misma persona en varios puntos de la región.

Por comer enchiladas, 19 pobladores de Huejutla quedan intoxicados en Hidalgo
Paramédicos de Hidalgo trasladando a una mujer intoxicada por enchiladas en Huejutla. Creditos: Libre Expression del Estado de Hidalgo

Algunas de las personas afectadas tuvieron que ser hospitalizadas en clínicas particulares. También en el Hospital General de las Huastecas y en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

A algunos los dieron de alta, mientras que a otro afectado tuvieron que realizarle un lavado de estómago toda vez que sigue delicado de salud. El joven de 24 años presentó crisis convulsivas, sangrado digestivo y tuvo niveles de oxígeno peligrosamente bajos. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes