¡Comparte!

Por comer enchiladas contaminadas con pesticida, al menos 23 pobladores de Huejutla de Reyes y municipios aledaños en Hidalgo sufrieron intoxicación. De acuerdo con los primeros reportes, el alimento lo compraron en distintos puntos dentro de un área que abarca la terminal de autobuses ADO y el mercado municipal. 

Tras la intoxicación, a los afectados los hospitalizaron la mañana del domingo 7 de enero en clínicas particulares, en el Hospital General de las Huastecas y en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Por comer enchiladas, 19 pobladores de Huejutla quedan intoxicados en Hidalgo
Paramédicos de Hidalgo trasladando a una mujer intoxicada por enchiladas en Huejutla. Creditos: Libre Expression del Estado de Hidalgo

Posteriormente, a la mayoría de las y los afectados los dieron de alta. Sin embargo, una persona continua en estado crítico. 

Por su parte, el director del Hospital General de las Huastecas, Armando Escudero Almazán informó que cuatro personas, incluyendo tres jóvenes y una mujer de Potrero del Llano, ingresaron a ese nosocomio. 

El paciente más grave, un joven de 24 años, presentaba crisis convulsivas, sangrado digestivo y niveles de oxígeno peligrosamente bajos. Al momento de ingresar, tuvieron que someterse a un lavado gástrico para controlar los síntomas. 

Por comer enchiladas, 19 pobladores de Huejutla quedan intoxicados en Hidalgo
Policías de Hidalgo recabando datos de personas intoxicadas por enchiladas en Huejutla. Creditos: Libre Expression del Estado de Hidalgo

De acuerdo con los primeros reportes, las enchiladas que compraron en Huejutla y varios municipios aledaños en Hidalgo estaban contaminadas con pesticida. Este alimento lo distribuyó una misma persona en varios puntos de la región.

Hasta el momento, se desconoce si alguno de los afectados ya presentó una denuncia ante las autoridades.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Buscan crear comedores comunitarios gratuitos en Hidalgo

El pasado 7 de diciembre, en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa para establecer por ley la creación de comedores comunitarios gratuitos en Hidalgo. 

La legisladora de Morena, Lisset Marcelino Tovar propuso reformar la Ley de Ayuda Alimentaria, donde contempla incorporar un artículo que obligue al Estado a garantizar el acceso a alimentos saludables. También estableciendo la obligación de la Secretaría de Salud de proveer comida nutritiva y de calidad para prevenir enfermedades asociadas con la alimentación en Hidalgo.  

La iniciativa surge de la preocupación por los altos índices de desnutrición. Pues hubo 3 mil 70 casos de este tipo en Hidalgo durante el 2022. De ellos, diagnosticaron a 2 mil 731 como de nivel bajo; 260 estuvieron en moderado, toda vez que 79 personas tuvieron un cuadro grave.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes