¡Comparte!

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reubicó a varios menores del kínder Luz González Cosío, de Zapotlán de Juárez, donde las actividades permanecen suspendidas mientras continúan las investigaciones por los presuntos casos de abuso sexual infantil. 

El titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez, reiteró que el plantel educativo sigue bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

Debido a que dicha instancia decidirá en qué momento liberan el plantel, la SEPH optó por reubicar a varios alumnos y alumnas a otras escuelas de la región. Sin embargo, la dependencia no indicó la cantidad de menores. 

Reubican a menores de kínder de Zapotlán de Juárez mientras continúan investigaciones sobre abuso infantil
Natividad Castrejón, titular de la SEPH. Creditos: Nati Castrejón (redes sociales).

Natividad Castrejón dijo que tiene confianza que, para el inicio del próximo año, la PGJEH permita el regreso de las y los niños a las instalaciones del kínder una vez que queden esclarecidos los hechos.  

A su vez, mencionó que la dependencia a su cargo recibió otros dos casos de presunto abuso, uno de los cuales ocurrió fuera del plantel. Además de realizar una investigación interna, notificaron a la Procuraduría para su seguimiento.  

El titular de la SEPH dijo que hay más instituciones involucradas en las indagatorias sobre estos presuntos casos de abuso infantil en el kínder de Zapotlán. Destaca la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Presunto responsable de abuso infantil consigue amparo 

Jimmy N., el principal acusado de abuso infantil en el kínder de Zapotlán, tramitó un  amparo para evitar ser detenido. Sin embargo, de acuerdo con la PGJEH, no han podido localizar a este sujeto, por lo cual lo consideran prófugo. Las audiencias para avanzar con el caso serán retomadas en enero. 

Giran orden de aprehensión contra presunto responsable de abusos en kínder de Zapotlán
Kínder “Luz González Cosío”. Creditos: Especial

En total, existen 16 denuncias por casos de presunto abuso contra niñas y niños del kínder Luz González Cosío en Zapotlán de Juárez. Sin embargo, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, dijo que varios exámenes médicos y psicológicos no arrojaron signos de algún abuso, por lo que solicitarán más pruebas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Para entonces, la Procuraduría tenía cuatro carpetas de investigación por estos delitos. Una de ellas, contiene 11 denuncias contra la directora del kínder, Martha Rocío N. Dicha persona supuestamente es pareja de Jimmy N. Además, investigan la posible participación de una empleada de la escuela, llamada Virginia N. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes