¡Comparte!

Autoridades municipales rescataron a un venado herido en Jacala, Hidalgo, y luego lo trasladaron a la Fundación Invictus para su rehabilitación y reintegración a la fauna silvestre. 

La alcaldía informó que, el pasado martes, la presidente Elena Rubio Pérez recibió un reporte sobre la existencia de dicho animal en la comunidad del “Coñecito”. 

Al venado lo atacó una jauría de perros y lo dejaron herido de una pata, por lo que las autoridades de este municipio en Hidalgo procedieron a rescatarlo. 

La alcaldía señaló que el veterinario del ayuntamiento, Jorge Chávez Hernández, atendió al venado, controló la hemorragia de la herida y estabilizó su condición. 

Posteriormente, la Dirección de Protección Civil Municipal trasladó al ejemplar a la Fundación Invictus. Dicho lugar cuenta con personal especializado en rehabilitación, cuidado y reubicación de fauna silvestre. 

El ayuntamiento informó que la organización cuenta con el permiso de autoridades ambientales y sanitarias a nivel nacional para atender este tipo de situaciones. 

Rescatan a venado herido por jauría de perros en Jacala, Hidalgo
Autoridades de Jacala, Hidalgo, rescatan al venado herido. Creditos: Especial

Bioparque de Pachuca, un lugar para la rehabilitación animal 

El Bioparque de Pachuca también brinda tratamiento y cuidado a animales silvestres rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Incluso cuenta con una unidad dedicada a la rehabilitación de dicha fauna. 

Cada animal que ingresa después de su rescate, recibe una evaluación por parte de un especialista para determinar su estado de salud.  

En el Bioparque de Pachuca proporcionan los cuidados necesarios y realizan otra evaluación para determinar si son aptos para liberarlos en su hábitat natural. 

Gobierno recupera el Bioparque y el Centro Cultural el Reloj, en Pachuca.
Bioparque Convivencia Pachuca. Creditos: RubenHM.

En ciertos casos, es preciso que permanezcan en el Bioparque de Pachuca debido a circunstancias que los animales ya no pueden superar. 

Actualmente tienen bajo observación a un tigrillo que rescataron de una vivienda en el municipio de Tulancingo. 

En el Bioparque de Pachuca también reside un halcón peregrino que nunca aprendió a volar tras su domesticación. Por lo tanto, carece de la capacidad física necesaria para sobrevivir en el exterior. 

El Bioparque de Pachuca también ofrece tours a los visitantes con la ayuda de practicantes y proveedores de servicios. El objetivo principal de estos recorridos es permitir a la gente observar a los animales y comprender sus necesidades.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes