¡Comparte!

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y habitantes de la localidad Plan de Guadalupe de Chapulhuacán confirmaron la presencia de guacamayas verdes en la zona.

Dicho descubrimiento se realizó en coordinación con el biólogo Raúl Padilla Calderón, experto en fotografía de aves. 

La especie que se avistó en Hidalgo fue la guacamaya verde “Ara militaris”, la cual está caracterizada por presentar un plumaje verde con alas brillantes de color azul por arriba y dorado por abajo, cola roja y azul.

Además, se distingue por no contar con alas en su rostro y por tener un pico color negro mate y el iris de sus ojos color amarillo. 

Avistan guacamayas verdes en Chapulhuacán, Hidalgo
Guacamaya verde en Chapulhuacán, Hidalgo. Creditos: Raúl Padilla

En un principio, la presidencia de Chapulhuacán pidió asesoría tras el avistamiento de la guacamaya verde en la región de Hidalgo. Esto derivó en una visita de personal técnico de la subdirección de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnath en la zona. 

Tras el estudio, la Semarnath confirmó la presencia de estos ejemplares en la comunidad mencionada. Dado a esto la región se integrará al listado de lugares donde se encuentra la guacamaya. 

El lugar en el que fueron encontradas las aves se caracteriza por ser una zona de difícil acceso debido a sus pendientes pronunciadas. Debido a esta característica, se le considera un hábitat favorable para que las guacamayas hibernen, descansen y vivan durante la temporada invernal. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Avistan guacamayas verdes en Chapulhuacán, Hidalgo
Guacamaya verde en Chapulhuacán, Hidalgo. Creditos: Raúl Padilla

Imparten platicas de tráfico ilegal de especies de vida silvestre 

Tras el avistamiento de las guacamayas, la Semarnath impartió una plática sobre el tráfico ilegal de especies de vida silvestre. Así como de la importancia de la conservación de estos animales en la región. 

Dicha especie está considerada en peligro de extinción, por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y por la NOM-09-SEMARNAT-2010. Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga a la guacamaya como especie vulnerable. 

Esto con la finalidad de crear conciencia en la población y aplicar las estrategias de conservación y protección de la especie. Así como del hábitat en el que se encuentran, ya que esto caracteriza un ecosistema saludable. 

Cabe mencionar que, tras este hallazgo, Hidalgo se suma a la lista de lugares donde también se tiene registro de presencia de la guacamaya verde, como lo es el sur de Sonora, Jalisco, Colima, Guerrero, el este de Nuevo León y San Luis Potosí.

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes