¡Comparte!

Autoridades de Hidalgo realizaron un megaoperativo interinstitucional contra mototaxis en Tizayuca, donde aseguraron 71 vehículos y detuvieron a cuatro migrantes involucrados a dicha actividad. 

La movilización, encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, se realizó en varias colonias y unidades habitacionales con alta presencia de unidades de ese tipo.  

En un comunicado, las autoridades informaron que realizaron el megaoperativo contra mototaxis en zonas como Paseos del Pedregal, Casas Ara, Haciendas de Tizayuca y Fuentes de Tizayuca. 

En este participaron distintas dependencias, como la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH); la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); la Guardia Nacional; la Policía Estatal y la municipal de Tizayuca.  

Lyzbeth Robles Rodríguez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (SEMOTH) informó que la movilización se realizó por petición de su dependencia. Esto debido a que ellos son los responsables de regular la movilidad en todos los municipios.

Realizan megaoperativo contra mototaxis en Tizayuca; decomisan 71 unidades
Policía Estatal durante operativo contra mototaxis en TIzayuca. Creditos: Especial

La funcionaria informó que, durante el megaoperativo, también detuvieron a cuatro inmigrantes venezolanos que operaban los mototaxis.  

Además, decomisaron 71 motocicletas utilizadas para ese servicio, de las cuales, algunas no portaban placas. También aseguraron un taxi, cuatro camionetas y un autobús.  

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH. por su parte, aseguró tres motocicletas con alteraciones en sus números de identificación, por lo que las unidades podrían tener reportes de robo.  

Por ello, las autoridades realizarán una investigación para determinar la situación legal de estos vehículos basándose en carpetas de investigación existentes. 

Los recientes problemas con mototaxistas en Tizayuca 

Lo anterior ocurre luego de que las autoridades judiciales detuvieron a integrantes de la agrupación de “Los 300”, dedicada al servicio de mototaxis.  

Una de las líderes de la organización, identificada como B.J.C.G., fue vinculada a proceso por la autoridad judicial. Esto luego de ser acusada de encabezar las agresiones contra un taxista que derivaron en un nuevo paro del transporte público en Tizayuca. 

La acusada está imputada por tentativa de homicidio doloso calificado, debido a la gravedad de las lesiones causadas. La primera audiencia fue pospuesta por la solicitud de la acusada. Sin embargo, el 22 de febrero pasado se reanudó y el juez de control encargado determinó su vinculación a proceso. 

Transporte público de Tizayuca realiza nuevo paro indefinido por agresión contra taxista
Grupo de mototaxistas golpeando a conductor de taxi. Creditos: Especial

El 11 de febrero, el grupo de mototaxistas de “Los 300” agredieron al conductor de un taxista en la avenida Juárez Norte, frente a la Plaza Tizara en Tizayuca.  

El ataque sucedió luego de que el chofer pidiera a varios mototaxistas mover una camioneta BMW que obstruía la salida de los taxis de base. Sin embargo, estos sujetos se negaron y tras hacerse de palabras, golpearon y dejaron gravemente herido al taxista. 

Por ello, al día siguiente, conductores del transporte público en Tizayuca realizaron un paro de labores. Dos días después, lo levantaron tras llegar a un acuerdo con el gobierno del estado. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes