¡Comparte!

La mañana de este 27 de febrero, pobladores de Tepetitlán tomaron la presidencia municipal para exigir al edil Elías Castillo Martínez que concluya las obras de electrificación de dos comunidades o que devuelva el recurso que aportaron para dicho proyecto.  

A temprana hora, los habitantes de las localidades de Xithi Primera Sección y Xithi Segunda Sección acudieron a las instalaciones del ayuntamiento para manifestar su inconformidad, 

Ahí, acusaron que hay obras de electrificación en sus comunidades que lleva más de tres años sin concluir. En este sentido, exigieron al alcalde regresar los más de 100 mil pesos que le entregó la comunidad como “cooperación” para ejecutar el proyecto.  

Pobladores de Tepetitlán toman presidencia municipal; exigen conclusión de obras de electrificación 
Pobladores de Tepetitlán en protesta. Creditos: Noti'informa de Hidalgo.

Debido a esto, pidieron a Elías Castillo que se haga responsable y atienda la demanda señalada. Algunos de los carteles que portaban tenían las consignas “Regrésanos el dinero”, “recuerdas que te dimos el dinero”, “termina tu trabajo inconcluso”. 

Hasta las 15:00 horas, las autoridades seguían sin atender a las y los pobladores. Las y los inconformes amagaron con permanecer en la presidencia municipal de Tepetitlán hasta tener una respuesta.  

Sindicalizados toman Ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca 

Es frecuente que, en algunos municipios, las y los habitantes tomen las presidencias municipales para exigir alguna mejora. 

El pasado 6 de febrero, un grupo de 37 empleados del Ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca tomó las instalaciones del Palacio Municipal para exigir mejoras laborales y un aumento salarial.  

Dichos trabajadores dirigieron sus demandas al alcalde Arturo Hernández Máximo, ocupando la entrada al edificio, el corralón municipal y el Centro de Desarrollo Comunitario.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Las y los empleados, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Agustín Tlaxiaca denunciaron retrasos en los pagos de salarios y beneficios desde 2017.  

Además, las y los sindicalizados exigieron un incremento salarial; asistencia con la canasta básica; un fondo de ahorro y mejoras en la prima vacacional. También el reconocimiento de quinquenios; cumplimiento de laudos; mejores condiciones de jubilación; seguro de vida y atención médica. 

En este aspecto, las y los manifestantes recibieron respaldo por parte de los sindicatos de otras demarcaciones. Ellos también colaboraron con tomar otros edificios del Ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca. 

Fueron las y los trabajadores de los gobiernos de Ixmiquilpan, Tecozautla, San Salvador, Francisco I. Madero, Huasca, Alfajayucan, Metzquititlán y Zimapán. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes