¡Comparte!

El Festival Universitario del Hongo tendrá su octava edición en el nuevo pueblo mágico de Acaxochitlán. Del 22 al 24 de septiembre, habrá una amplia variedad gastronómica y cultural de esta región hidalguense. 

En este esperado evento, las y los visitantes podrán aprender y conocer sobre una gran gama de platillos, postres y productos que son elaborados con hongos. 

Las autoridades municipales esperan la llegada de más de 30 mil visitantes que podrán disfrutar, conocer y aprender sobre estos organismos. Para este evento, las y los pobladores compartirán sus conocimientos sobre la biodiversidad que existe en este colorido pueblo mágico. 

El secretario de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Acaxochitlán, Arturo Castelán Zacatenco, informó que esta actividad será realizada en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

El funcionario señaló que, por los trabajos conjuntos, habrá foros gastronómicos, concursos, eventos culturales y académicos.  

Arturo Castelán señaló que harán la octava edición del Festival del Hongo, debido a que este producto es un elemento que distingue a Acaxochitlán. El pueblo mágico cuenta con muchas mujeres indígenas con un vasto conocimiento sobre su uso, según explicó. 

Festival del Hongo en Acaxochitlán dejará ingresos 

El presidente municipal, Erick Sosa Campos, dijo que este Festival del Hongo en Acaxochitlán beneficiará a más de 300 pobladores.  

Señaló que, entre las personas más beneficiadas, están las nanacateras, artesanos, elenco artístico, equipo de logística, entre otros. 

¿Quieres hacer algo nuevo? Asiste al Festival del Hongo en Acaxochitlán
Nanacateras. Creditos: Festival del Hongo Acaxochitlán

Acaxochitlán recibió la denominación de Pueblo Mágico de México por su cultura, historia y tradiciones, convirtiéndose en uno de los nueve pueblos emblemáticos de Hidalgo. 

El pasado 20 de agosto, la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez dijo que este municipio tiene vivas las costumbres de los pueblos indígenas, mismas “que nos dan identidad ante los ojos del mundo”. 

Debido a lo anterior, entregó al Ayuntamiento la declaratoria oficial de pueblo mágico, lo cual, se espera que impulse el turismo y la economía local. También, que permita la creación de nuevos proyectos para el desarrollo regional. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes