¡Comparte!

Finalmente, Acaxochitlán recibió la denominación de pueblo mágico de Hidalgo por su historia, tradiciones y cultura. Este era el último paso para quedar como uno de los nueve pueblos mágicos de la entidad. 

En una ceremonia, la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, aseveró que Acaxochitlán todavía tiene “vivas las costumbres de los pueblos indígenas, costumbres que nos dan identidad ante los ojos del mundo y hoy son celebradas y conmemoradas”. 

Por ello, entregó la declaratoria oficial de pueblo mágico, lo cual, impulsará el turismo y la economía en el municipio. Además, permitirá la creación de nuevos proyectos para el desarrollo sostenible de la región.  

Por otra parte, el edil de Acaxochitlán, Erick Carbajal Romo, mostró su agradecimiento al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, por las inversiones que han ocurrido en la localidad. 

Dijo que dichas inversiones permitieron optimizar las redes de comunicación y los servicios públicos para apoyar a las y los habitantes. 

¡Es oficial! Acaxochitlán recibe denominación como pueblo mágico de Hidalgo
Entrega de denominación de pueblo mágico a Axacochitlán. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Con Acaxochitlán, suman 9 pueblos mágicos en Hidalgo

El pasado 26 de junio, la Secretaría de Turismo federal nombró 45 nuevos Pueblos Mágicos, entre ellos, dos municipios de Hidalgo: Acaxochitlán y Metztitlán. 

Con estos dos agregados, suman nueve pueblos mágicos en la entidad, los cuales son Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zempoala, Zimapán, Metztitlán y Acaxochitlán. 

En Acaxochitlán, hay un Reloj Monumental, igual que la Hacienda Yemila, siendo algunos de los lugares pintorescos a visitar en dicho municipio y en todo Hidalgo. 

En la visita, también puedes conocer la presa de Tejocotal, donde hay paseos en lancha, cabalgatas y una zona para acampar con asador.  

También hay restaurantes que preparan los platillos tradicionales de la región, como la trucha en sus diferentes presentaciones, como a la diabla, al mojo de ajo, a la mantequilla, en mixiote, entre otros. 

También podrás visitar la presa de Santa Ana Tzacuala, ideal para las y los amantes de las caminatas. Su recorrido te interna por zonas boscosas y lugares de aguas semitransparentes.  

¡Es oficial! Acaxochitlán recibe denominación como pueblo mágico de Hidalgo
Entrega de denominación de pueblo mágico a Axacochitlán. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Asimismo, Santa Ana Tzacuala tiene restaurantes y canchas de pasto para jugar con la familia o amigos. 

La cascada de Chimalapa es otra maravilla que podrás conocer en tu visita a Acaxochitlán. Alberga diferentes especies vegetales, como árboles de zarzamora, igual que una variedad de flores y hongos. 

En tu travesía por esta cascada, encontrarás zonas para acampar y disfrutar la naturaleza en todo su esplendor. 

Acaxochitlán está a una hora en auto, partiendo de la ciudad de Pachuca. En cambio, queda a dos horas de la Ciudad de México. 

Te puede interesar:  

  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes