¡Comparte!

Ciudadanos y activistas de asociaciones protectoras de animales realizaron una protesta para acusar negligencia y abandono de perros en el Centro de Atención Integral Veterinario de Pachuca. 

Por la mañana de este 16 de agosto, integrantes de la organización rescatista “La Jauría de Balú” acudieron a la entrada de dicho lugar, ubicado sobre el bulevar Colosio. 

Con pancartas, acusaron que dicho lugar carece de las condiciones adecuadas para dar un trato digno a los perros que reciben. 

La presidenta de “La Jauría de Balú”, Alba Luisa Jiménez del Ángel indicó que al interior de dicho espacio se vive una realidad completamente distinta a la que presume el alcalde Sergio Baños Rubio, quien asegura que dicho espacio es un “modelo” para dignificar la vida de los animales. 

Alba Luisa Jiménez destacó que existen presuntas prácticas de maltrato animal. Entre ellas, que dicho personal captura de forma indiscriminada a perros en situación de calle. 

También, los acusó de organizar la “eliminación” de camadas completas de canes que deambulan en la capital. 

Protestan por negligencia y abandono de perros en Centro de Atención Veterinario de Pachuca
Activistas protestando en el Centro de Atención Veterinario de Pachuca. Creditos: Especial

Además, señaló que los animales no reciben una alimentación adecuada ni atención veterinaria especializada en dicho espacio. A su vez, criticó la falta de compromiso del personal a cargo con el bienestar de los perros. 

De igual forma, Alba Luisa Jiménez aseguró que ella tuvo que sacar a algunos “lomitos” del lugar, debido a las malas condiciones y el escaso cuidado que reciben.  

Un caso es el de “Pope”, un chihuahua que el Centro de Atención Veterinario de Pachuca tenía en presunto abandono, luego de “rescatarlo” de una casa donde también sufría de malas condiciones. Asegurando que sus condiciones no mejoraron en dicho espacio municipal. 

También se llevó a “Robin”, una hembra que tenía dos fracturas, debido a que la atropellaron. El personal del Centro de Atención no le brindó el servicio médico necesario, pues solo le daban medicamento para el dolor. 

Denuncian otras irregularidades en el Centro de Atención Veterinario de Pachuca 

La rescatista también expuso que ha tenido varios desencuentros con el encargado de dicho espacio, Gerzon Gómez. En su última visita, no le permitieron entrar y tuvo que solicitar un permiso, con el que solo le dejaron ver a los cachorros, mismos que estaban mojados. Fuera de ello, no le permitieron ver a los “lomitos” más grandes. 

Denunció que tampoco toman las medidas necesarias para ofrecer en adopción a los perros que llegan al complejo. Incumpliendo así con uno de los objetivos por los que crearon dicho lugar. 

Asimismo, cuestionó el paradero de tres perros de raza que el personal “confiscó” y dio en adopción, sin que siquiera ingresaran al Centro de Atención Veterinario de Pachuca. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Como resultado de estas situaciones, hizo un llamado a Sergio Baños para que asuma la responsabilidad por las irregularidades y tome las medidas necesarias.  

De igual forma, exigió la destitución de Gerzon Gómez y de la enfermera del lugar, alegando mala praxis y falta de empatía hacia los animales. Adelantó que presentará una denuncia ante la Contraloría municipal. 

Sin embargo, será la próxima administración municipal de Jorge Reyes Hernández quien se encargue de atender dichas demandas. Esto debido a que la gestión de Sergio Baños está por concluir. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...