El Cabildo de Progreso de Obregón finalmente aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por el caso de Abdiel, joven que murió tras recibir una golpiza por parte de agentes policiales. Esto sucede a nueve meses de que su entonces alcalde, Armando Mera Olguín, se negó a atender las observaciones de dicho organismo.
Durante una rueda de prensa celebrada este 16 de agosto, la Comisión de Derechos Humanos informó que emitieron la recomendación R-VJM-0006-23, la cual va dirigida al Ayuntamiento de Progreso de Obregón.
Esto se debe a que, en el 2 de agosto del 2023, Abdiel murió al interior del área de detención municipal. Según la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, policías detuvieron al joven con un uso excesivo de la fuerza, debido a que lo golpearon brutalmente.
Lo aprehendieron debido a que entró ilegalmente a una casa de la localidad de Xochitlán, en dicho municipio, para robarla. Vecinos testificaron que Abdiel lucía confundido y alterado, dentro de la casa.
Sin embargo, la golpiza recibida hizo que los agentes tuvieran que trasladarlo al Centro Médico Mixquiahuala, donde murió al día siguiente.
Tras recibir la queja de la madre del fallecido, la CDHEH llevó a cabo una investigación y determinó que existió un abuso policial, por lo que emitieron una recomendación en 2023 hacia el Ayuntamiento de Progreso de Obregón.
Sin embargo, la entonces administración de Armando Mera no quiso aceptarla. Actualmente, dicho sujeto está preso por irregularidades en el manejo de 5.7 millones de pesos.
El actual gobierno, encabezado por el edil suplente, Osvaldo Cano Olvera aceptó esa recomendación. Esto sucedió a unas semanas de que concluya la administración municipal.
CDHEH califica como “hito” que Progreso de Obregón aceptara la recomendación
En la recomendación solicitaron que el ayuntamiento capacite mejor a sus agentes para evitar nuevos casos de abuso policial en Hidalgo. También, que brinden atención médica y psicológica para las y los detenidos si en el momento lo requieren. Además, pidieron una compensación para la madre de Abdiel.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Karen Parra destacó que aceptar dicha recomendación representa un hito en la protección y promoción de los derechos en Hidalgo. Reconoció a la administración municipal por su compromiso.
Como siguiente paso, elaborarán calendarios específicos para asegurar que la próxima administración municipal, encabezada por Lorena Estrada Flores, cumpla con las observaciones en su totalidad.
Finalmente, Ana Parra enfatizó que las recomendaciones de la Comisión no se consideran concluidas hasta que las autoridades cumplan con todas las acciones.
Te puede interesar: