¡Comparte!

Empleados sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo cerraron la Zona Arqueológica de Tula para demandar la destitución del delegado Oswaldo José Sterpone.

Los agremiados del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura exigieron al director General del Instituto, Diego Prieto Hernández, tomar cartas en el asunto, pues acusaron que el delegado mantiene malas prácticas en la institución.

Esta no es la primera vez que los empleados manifiestan su inconformidad. Desde el año pasado realizaron una protesta donde denunciaron que, desde julio de 2023, Oswaldo José Sterpone implementó una política de miedo, hostigamiento, amenazas y maltratos.

Además de pedir su salida, los trabajadores pidieron la reapertura del museo que está en la Zona Arqueológica de Tula. También, solicitaron presupuesto suficiente para preservar los sitios que cuidan. Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento ante la nueva protesta.

Protestan nuevamente contra delegado del INAH en Hidalgo; cierran zona arqueológica de Tula
Trabajadores del INAH en Hidalgo protestan contra delegado. Creditos: Especial

Esta es la segunda protesta en contra del delegado del INAH en Hidalgo

Cabe recordar que, en diciembre del 2023, trabajadores del INAH en Hidalgo realizaron la primera protesta contra Oswaldo José Sterpone. Los empleados acusaron hostigamiento laboral y una serie de acciones que obstaculizan su trabajo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La manifestación ocurrió simultáneamente en la Zona Arqueológica de Tula, en el Centro INAH Hidalgo de Pachuca y en la Zona Arqueológica de Tulancingo.

Durante la protesta, los trabajadores exigieron no solo el cese del hostigamiento, sino más recursos para la preservación del patrimonio cultural.

Por hostigamiento, trabajadores protestan contra director del INAH en Hidalgo
Protesta de trabajadores del INAH en Hidalgo. Creditos: El Universal Hidalgo

Además, denunciaron que Oswaldo José Sterpone carece de la preparación necesaria para su cargo y que ha reubicado a personal sin fundamento y cancelado proyectos sin justificación aparente. Entre los proyectos que suspendió está la creación de murales en Actopan.

Los trabajadores notificaron a la central del INAH sobre estas irregularidades. Desde entonces, esperaban que dicha autoridad interviniera.

Hasta el momento, el INAH no ha resuelto sus quejas para continuar con los trabajos de investigación, conservación, difusión y restauración de monumentos y zonas arqueológicas en la región.

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes