¡Comparte!

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo realizaron una protesta en contra del director de la delegación estatal, Oswaldo José Sterpone, por presunto hostigamiento laboral. 

Este viernes, se manifestaron simultáneamente en la Zona Arqueológica de Tula; el Centro INAH Hidalgo de Pachuca, y en la Zona Arqueológica de Tulancingo.  

Las y los manifestantes portaban mantas y cartulinas con consignas como “paro al acoso laboral” y “que nos deje trabajar”. 

Estos trabajadores exigieron recursos para preservar el patrimonio cultural y denunciaron ser constantemente fiscalizados por el actual director, quien asumió el cargo en julio de este año. 

Según declaraciones de un restaurador del Centro INAH Hidalgo, Oswaldo José Sterpone carece de la preparación necesaria para el puesto.  

Por hostigamiento, trabajadores protestan contra director del INAH en Hidalgo
Protesta de trabajadores del INAH en Hidalgo. Creditos: El Universal Hidalgo

Dijo que canceló varios proyectos y reubicó al personal en lugares difíciles de trabajar. 

Otros miembros aseguraron que a una compañera, de nombre “Nadia”, la obligaron a trabajar en Huapalcalco, en una zona llamada los “conos”, donde el Instituto guarda costales. 

También, comentaron que el director no cuenta con proyectos específicos para impulsar los trabajos. 

Dijeron que, en lugar de alentarlos a trabajar, tarda en subir proyectos, toda vez que es intransigente con el resto de las personas. 

En cambio, en la protesta de Tulancingo, el personal del INAH en Hidalgo denunció que Oswaldo José Sterpone obstruye su trabajo.  

Exigen respuesta con manifestación en Hidalgo 

A su vez, acusaron un presunto incumplimiento en la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Huapalcalco, donde los trabajadores laboran bajo condiciones precarias, sin un plan de manejo. 

Por otra parte, acusaron que en Actopan el director canceló el proyecto de murales solo porque “no le gustó”. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Aseguraron que el director cancela los proyectos, lo cual, los hace sentir vulnerados, al no explicarles los motivos. 

Mencionaron que simplemente da carpetazo al asunto y les impiden que continúen su proceso. 

De igual forma, aseguraron que ya notificaron a la central del INAH sobre estas inconformidades para tomar acciones. 

Con esta múltiple manifestación en Hidalgo, esperan que Oswaldo José Sterpone esté abierto al diálogo y que evite afectar a más colaboradores que trabajaban en la investigación, conservación, difusión y restauración de monumentos y zonas arqueológicas. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes