Particulares derribaron una barda de una construcción clasificada como histórica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo
El ayuntamiento informó que una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre el derrumbe de parte del inmueble.
Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano de Tepeji del Río acudió al lugar sobre la avenida Melchor Ocampo, en el centro de la ciudad.
En la revisión confirmaron que dentro del sitio se encontraba un camión de volteo y una máquina retroexcavadora que ya habían demolido gran parte de la barda de dicha construcción histórica en Hidalgo.
La construcción histórica era una barda que formaba parte de un conjunto arquitectónico que data del siglo XIX.
Con el apoyo de Seguridad Pública municipal, autoridades resguardaron el sitio y notificaron al personal del INAH sobre los hechos.
Funcionarios del Instituto arribaron al lugar, donde realizaron tomas para evidencia y llevaron a cabo los procedimientos correspondientes para sancionar a los responsables.
En este caso, el INAH es responsable de sancionar a quien cause daño a las construcciones clasificadas como históricas.
En cambio, las autoridades municipales procederán con las sanciones administrativas correspondientes.
Los propietarios no cuentan con ningún tipo de permiso para demoler la construcción histórica. Además, no informaron a las autoridades correspondientes sobre la modificación.
¿Qué sanciones aplican por derribar o modificar una construcción histórica?
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la sanción puede alcanzar de los tres a los 10 años de cárcel y una multa equivalente al daño causado.
Esto contempla a cualquier persona que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico, histórico o cultural.
Te puede interesar: