¡Comparte!

Un grupo de extrabajadores del Ayuntamiento de Singuilucan inició una protesta afuera de Palacio de Gobierno, en la Plaza Juárez de Pachuca, debido a presuntos despidos injustificados del presidente municipal Miguel Taboada Vargas.  

Después del mediodía de este 28 de mayo, varios manifestantes acudieron a la explanada de Plaza Juárez, con lonas y pancartas. Bloquearon los accesos de Palacio de Gobierno, impidiendo la entrada y salida de funcionarios. 

Algunas de las pancartas tenían las leyendas “Miguel Taboada presume que el gobernador lo protege”, “La Secretaría del Trabajo protege corruptos” y “Miguel Taboada se burla del gobierno”. 

De forma general, argumentaron que el presidente municipal de Singuilucan es corrupto y que atentó contra los derechos de las y los trabajadores. Detallaron que el edil los despidió de manera arbitraria.  

Asimismo, las y los inconformes denunciaron que Miguel Taboada está prolongando el proceso de indemnización, hasta el final de su mandato. Esto, para que la responsabilidad financiera de indemnizarlos pase a la próxima administración municipal. Por ello, pidieron la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Protestan contra presidente municipal de Singuilucan por despidos injustificados
Extrabajadores del Ayuntamiento de Singuilucan protestando. Creditos: Ve Hidalgo Noticias

Tras dialogar con representantes del gobierno estatal, dichos extrabajadores se retiraron de Palacio de Gobierno, después de las 13:30 horas.  

Cabe mencionar que dichos exempleados también se manifestaron frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, el pasado 13 de mayo. Durante esa movilización, no recibieron respuestas satisfactorias de dicha secretaría. 

Habitantes protestan por falta de agua en Hidalgo 

El 27 de mayo, habitantes de Atotonilco el Grande tomaron la presidencia municipal y bloquearon la carretera federal México-Tampico por la falta de agua en la zona. 

Las y los manifestantes señalaron la falta de agua en comunidades como Montecillos, Los Reyes, Apipilhuasco y Cieneguillas. Afirmaron que el manantial de Apipilhuasco tiene suficiente líquido para abastecer en cada zona. Pero denunciaron que el agua se está desviando hacia otras líneas y a camiones cisterna privados. 

Queremos saber para quién están desviando el agua, porque en el manantial sí hay”. 

También acusaron al Ayuntamiento de Atotonilco el Grande de no gestionar adecuadamente el hídrico, lo que ha provocado la persistente escasez. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por otra parte, el 9 de mayo, residentes de Santo Tomás, San Mateo Tlajomulco, Tlajomulco y Bella Vista, en Zempoala, todas ellas comunidades de Zempoala, se manifestaron en las oficinas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) en Pachuca. 

En la protesta, denunciaron que cerca de 4 mil habitantes están sin agua y que algunas comunidades carecen de servicios básicos en dicha región. 

Asimismo, habitantes de Tlanalapa también se manifestaron para acusar irregularidades en el servicio y malos manejos por parte del personal de Caasim.  

Señalaron que la falta de agua empeoró después de que residentes de Tepeapulco tomaron los pozos El Corralillo 1, 2 y 3, alegando que el líquido era extraído para abastecer a otros municipios. Sin embargo, el gobierno estatal negó estas afirmaciones. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes