¡Comparte!

Este lunes, suman dos días de bloqueos en carreteras de los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, y Tlanchinol, así como de la México-Tampico, por la falta de respuesta de las autoridades de Hidalgo para pavimentar la carretera Atlascalao-Xuchitlán. 

Según medios de comunicación regionales, la protesta inició la tarde del pasado sábado. Esto, ya que las autoridades estatales y municipales no acudieron a una reunión con habitantes para la pavimentación de la mencionada vialidad en Tlanchinol.  

El presidente municipal, Marcos Bautista Medina, fue el único servidor público que acudió a la reunión donde firmarían el acuerdo para la realización de las obras.

Por segundo día, pobladores de tres municipios bloquean carreteras en Hidalgo
Bloqueo en carretera México-Tampico. Creditos: Punto por punto.

Entre los funcionarios estatales que se ausentaron destaca el subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio. 

Según testimonios difundidos en redes sociales, el bloqueo sigue afectando el flujo vehicular en estas carreteras de Hidalgo. El sábado y domingo hubo filas kilométricas de autos que no podían pasar. 

Por esos motivos, supuestos vecinos de la región interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de bloqueo a las vías federales de comunicación, según el portal Milenio

¿Por qué pobladores bloquean las carreteras en Hidalgo? 

Este bloqueo inició el pasado 14 de octubre, cuando alrededor de 800 pobladores bloquearon las carreteras federal México-Tampico y la Atlapexco-Calnali, así como las vías férreas de Ixtlahuaco-Calnali en Hidalgo. 

Todos ellos provienen de distintas localidades de la región de la Sierra Alta de Hidalgo, como Ixtlapala, Xuchitlan, Huitepec y Amosco, entre otras. Estas pertenecen a los tres municipios señalados.  

Durante el bloqueo, colocaron piedras, ramas de árboles y pancartas donde resaltaron sus peticiones. 

Piden la rehabilitación de la carretera Atlascalao-Xuchitlán, debido a que hay problemas de movilidad en época de lluvias. Señalaron que desde hace más de diez años esperan la rehabilitación de esta vialidad. 

Por segundo día, pobladores de tres municipios bloquean carreteras en Hidalgo
Bloqueo en carretera México-Tampico. Creditos: Punto por punto.

Destacaron que el paso por dicha carretera es difícil para la mayoría de los vehículos, lo que impide que incluso haya transporte público. 

En Hidalgo, es frecuente que las comunidades bloqueen carreteras para exigir a las autoridades que atiendan sus necesidades. 

El pasado 7 de agosto, pobladores de Huejutla hicieron dos protestas simultáneas. En una, cerraron la carretera federal Álamo-Tamazunchale. En la segunda, bloquearon vialidades y se manifestaron frente a la presidencia municipal.   

Los inconformes exigieron la intervención de las autoridades ante fallas en el suministro de energía eléctrica que provocan apagones constantes. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes