¡Comparte!

Este lunes, habitantes de Huejutla realizaron dos protestas simultáneas. En una, cerraron la carretera federal Álamo-Tamazunchale, mientras que en la segunda, también bloquearon vialidades y se manifestaron frente a la presidencia municipal.  

Primero, los pobladores de la comunidad de Coacuilco interrumpieron la circulación al tránsito vehicular cerca del cruce que conecta con la cabecera municipal de San Felipe Orizatlán. 

El motivo de dicha acción es las continuas fallas en el suministro de electricidad que provoca apagones constantes en la comunidad.  

Según medios de comunicación regionales, las personas denunciaron que los apagones ocurren al menos tres veces a la semana. En ocasiones, la espera para el restablecimiento del servicio dura más de 10 horas.  

En protestas, bloquean carreteras por falta de obra y luz en Huejutla.
Bloqueo de carretera en Huejutla. Creditos: La Noticia al Instante

A pesar de que reportaron el problema en reiteradas ocasiones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la situación persiste.  

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los vecinos decidieron manifestar su inconformidad bloqueando la carretera con piedras e impidiendo el paso de vehículos. Esta medida provocó caos vial. 

De acuerdo con Criterio Hidalgo, la situación sigue sin resolverse hasta el corte de esta edición. Por ello, la carretera permanece bloqueada tras estas protestas en Huejutla. 

Esta es la segunda manifestación que las y los habitantes de dicho municipio realizan en dos meses por problemas relacionados a la luz. El 3 de julio, pobladores de la comunidad de Xocotitl bloquearon la carretera Huejutla-San Felipe Orizatlán. 

En protestas, bloquean carreteras por falta de obra y luz en Huejutla.
Protesta en el centro de Huejutla. Creditos: Wendy Salazar.

Más protestas en Huejutla 

La segunda manifestación ocurrió en el centro del municipio, a donde acudieron aproximadamente 100 habitantes de la comunidad de Tlalnepanco. Bloquearon la calle Velázquez Ibarra y la Avenida Revolución.  

Exigieron la rehabilitación de la carretera que conecta a su comunidad, la cual se encuentra en pésimas condiciones. Desde temprana hora, los inconformes llegaron a las instalaciones del ayuntamiento para exponer su demanda. 

Posteriormente, un grupo de manifestantes se trasladó hacia la carretera federal México-Tampico y bloqueó la circulación a la altura del crucero Tres Huastecas, sumando más caos vial a las protestas en Huejutla. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes