¡Comparte!

El Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul de la planta de Tula de Allende pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reconecte la luz a dicha instalación para restablecer sus operaciones, debido a que han tenido pérdidas millonarias.  

En rueda de prensa, calificaron como irregular el corte de energía que les aplicaron desde el 2022. Por ello, aseguraron que mantienen una lucha por la vía jurídica para recuperar el suministro. 

De esa forma, aseguraron que tienen los elementos jurídicos para que la CFE cumpla con reconectar la planta. Señalaron que la falta de electricidad afecta a la economía de la región, pues existen mil 500 personas que no pueden trabajar en la planta por dicha situación. 

Por pérdidas millonarias, cooperativa Cruz Azul pide restablecer la luz en planta de Tula
Planta Cruz Azul en Tula de Allende. Creditos: Medios CRUZ AZUL

Aseguraron que, hasta el momento, suman más de 33 mil millones de pesos en pérdidas económicas. Dijeron que, a diario, pierden alrededor de 50 millones en producción de cemento. 

Con ello, la Cooperativa Cruz Azul pidió a CFE que reconecte la luz en la planta para crear concreto y reanudar las actividades económicas. 

Además, destacaron que el conflicto actual por la cementera hidalguense aumentó en 2020. Esto, luego de que ellos se manifestaron en contra de la toma de las instalaciones de Gran Sur, en la Ciudad de México. 

En esa ocasión, las autoridades aseguraron las instalaciones al Consejo de Administración y Vigilancia, encabezado por Víctor Velázquez y José Antonio Marín. Ambos, eran opuestos a la gestión de Guillermo Álvarez. 

Por eso, cooperativistas de otros estados, incluidos los de Tula de Allende, se opusieron a esa intervención, despaldando a Guillermo Álvarez. 

Los conflictos dentro de la cooperativa en Tula de Allende 

El Consejo de Administración de la Cooperativa hizo este llamado a reestablecer la energía eléctrica, pese a que continúa la pugna por el control de dicha planta de Cruz Azul en Tula de Allende.  

Aunque el conflicto tuvo sus orígenes en el 2010, no fue sino hasta 2022 cuando explotó. El problema aumentó cuando Federico Sarabia Pozo y su grupo desconoció a Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul. 

Tras eso, el grupo de Federico Sarabia tomó las instalaciones de la planta de cemento, de Tula de Allende. En abril del 2022, un grupo de choque de alrededor de 500 personas ingresó a la planta del municipio. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El lugar era resguardado por personas del Consejo de Administración, por lo que hubo un enfrentamiento. Hubo ocho muertos, 12 heridos y nueve personas detenidas. Meses después, en octubre, CFE cortó el servicio de luz por un adeudo de mil 100 millones de pesos. Desde entonces, la producción de cemento quedó detenida. 

El 11 de diciembre del 2023, un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpables a los nueve detenidos en el conflicto, quienes debían pagar una reparación de daño. 

Dicho conflicto entre ambas partes está lejos de terminar. En diciembre del 2023, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, indicó que existían alrededor de 180 juicios mercantiles, civiles y penales, entre el grupo de Federico Sarabia y el Consejo de Administración. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes