¡Comparte!

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó operativos en dos centros comerciales de Pachuca y Mineral de la Reforma, en Hidalgo, donde decomisaron mercancía pirata de marcas protegidas por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. 

En un breve comunicado, la dependencia informó que efectuaron dichos cateos tras recibir denuncias presentadas por los apoderados legales de las firmas afectadas.  

El primer operativo tuvo lugar en una plaza comercial en Pachuca, mientras que el segundo se llevó a cabo en un centro comercial de Mineral de la Reforma. En ambos operativos, lograron decomisar 103 juguetes piratas. 

Sin embargo, la FGR no informó sobre las circunstancias en que ocurrieron estos operativos contra mercancía pirata en Hidalgo. Tampoco dijeron los nombres de los centros comerciales implicados. 

FGR decomisa mercancía pirata en dos centros comerciales de Hidalgo
Elementos de la FGR decomisando piratería en Hidalgo. Creditos: Especial

No obstante, coincide que la delegación de Hidalgo de la FGR realizó un cateo en la Plaza Asia, situada en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, el pasado 13 de junio. Las autoridades intervinieron porque presuntamente encontraron piratería. 

Según los sellos de clausura, explicaron que intervinieron en el inmueble por delitos sancionados en el artículo 402, fracción II, de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. 

Ese pequeño centro comercial fue inaugurado en noviembre del 2023 por el edil de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto. 

Durante la inauguración, Israel Félix mencionó que dicho espacio generaría miles de empleos, al vender productos de la región. Sin embargo, Plaza Asia solo estuvo enfocada a la venta de artículos de origen chino. 

Decomisan productos piratas en Pachuca 

En noviembre del 2023, la FGR inspeccionó tres locales de Pachuca, donde encontraron 172 prendas de ropa y accesorios pirata que infringen la Ley de Propiedad Industrial. 

Realizaron dicha acción tras recibir una denuncia por parte del representante legal de varias marcas reconocidas. La denuncia señalaba la venta ilegal de ropa y accesorios clonados con logotipos falsos en diversos comercios de Pachuca. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Una jueza de distrito especializada en el sistema acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo, emitió tres órdenes de cateo. La PGR las ejecutó en dichos establecimientos, situados en la colonia Santa Julia y uno en el fraccionamiento Constitución. 

Durante estos operativos, los agentes incautaron 172 artículos que portaban los logos de las marcas afectadas. Entre los productos asegurados había bolsas, zapatos, cinturones, gorros y carteras. 

Las autoridades no informaron si hubo detenciones. En los operativos, participaron el Ministerio Público de la Federación y la Policía Federal Ministerial de la FGR, con sede en Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes