¡Comparte!

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó cateos en tres locales de Pachuca donde decomisaron 172 prendas de ropa y accesorios pirata debido a que viola la Ley de la Propiedad Industrial. 

Las autoridades recibieron una denuncia interpuesta por el apoderado legal de varias marcas reconocidas. La denuncia señalaba la venta ilegal de prendas de vestir clonadas accesorios con logotipos falsos en varios negocios de Pachuca. 

Una vez verificado el delito, la FGR realizó un cateo este martes en tres negocios; dos de ellos ubicados en la colonia Santa Julia y uno en el fraccionamiento Constitución. 

En dichos operativos, los agentes aseguraron 172 piezas de piratería que llevan los logos de las marcas afectadas. Entre estos productos hay bolsas, zapatos, cinturones, gorros y carteras. 

Catean tres locales por venta de ropa pirata en Pachuca; decomisan 172 prendas
Objetos decomisados traas cateo en Pachuca. Creditos: Especial

Según medios de comunicación, las autoridades no reportaron personas detenidas tras los cateos a estos tres locales de ropa pirata en Pachuca.

En el operativo trabajaron el Ministerio Público de la Federación y la Policía Federal Ministerial de la FGR, con sede en Hidalgo. 

La orden de cateo la otorgó la jueza de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo. 

Otros operativos para evitar venta de productos clonados en Hidalgo 

En mayo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) realizó una inspección sorpresa a negocios que vendían alimentos y bebidas para evitar la comercialización de Coca-Cola pirata

El 18 de mayo, la titular de la Secretaría de Salud, Zorayda Robles Barrera recordó que en noviembre del 2022 destruyeron cerca de 48 toneladas de bebidas caducadas. 

La funcionaria negó que hayan detectado de manera formal la venta de estas bebidas pirata en Hidalgo. Sin embargo, señaló que la Secretaría estaría alerta por si dichos productos clonados ingresaban al estado.  

Esto luego de que autoridades de la CDMX hallaran una bodega en Iztapalapa donde se embotellaba Coca-Cola pirata.

Coca-Cola pirata de Iztapalapa se vendía en puestos de comida; refresquera responde ante decomiso.
Cajas de Coca-Cola pirata halladas en un bodega en Iztapalapa Creditos: Especial

Además, señaló que la COPRISEH realiza inspecciones para verificar posibles irregularidades en las botellas. Tales como rayones o cambios en las etiquetas, lo cual permite identificar si una Coca-Cola es clonada.  

No obstante, reconoció que existe una falta de comunicación con la empresa refresquera sobre cómo detectar la falsificación de sus productos.  

Aunque en redes sociales hubo dos quejas sobre la presunta venta de Coca-Cola pirata en Pachuca y Tula de Allende, las autoridades no habían recibido ninguna denuncia formal hasta ese momento.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes