¡Comparte!

El regidor del Ayuntamiento de Jaltocan, Miguel Ángel Monterrubio Dámaso invitó a la población a evitar la elaboración pirotecnia en sus hogares para evitar explosiones, así como exhortó a Sedena a realizar más recorridos y aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en Hidalgo. 

Además, Miguel Monterrubio dijo que es necesario que la Unidad Municipal de Protección Civil reciba más equipamiento para enfrentar este tipo de siniestros de manera efectiva.  

El regidor también señaló que es necesario que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realice “a conciencia” supervisiones a lugares con permiso para elaborar pirotecnia.  

También, que realicen operativos para materiales en zonas donde suele elaborarse la pirotecnia de manera ilegal. 

Piden a Sedena más operativos en Jaltocán para evitar explosiones de pirotecnia en Hidalgo
Miguel Ángel Monterrubio Dámaso, regidor del Ayuntamiento de Jaltocan. Creditos: Facebook: Wendy Salazar

Reiteró que Sedena debe hacer una mayor vigilancia en el uso de la pirotecnia para evitar explosiones en Hidalgo. Ya que la Secretaría es la encargadas de otorgar los permisos para la creación de estos productos. 

Por otro lado, el funcionario dijo que si las personas cumplen con la reglamentación para el manejo de explosivos pueden prevenir accidentes. 

Asimismo, lamentó la explosión donde perdieron la vida cuatro personas por la elaboración de fuegos artificiales en dicho municipio, entre ellos, un bebé, ocurrido el 18 de septiembre pasado. 

Explosión de pirotecnia en Jaltocán deja cinco heridos; es la segunda en 24 horas
Explosión de pirotecnia en Jaltocán, Hidalgo. Creditos: Ricardo Calleja.

Finalmente, Miguel Monterrubio hizo un llamado a la sociedad para evitar trabajar en sus hogares con explosivo, sin los requisitos preventivos que exige la ley. 

Cuatro víctimas por explosión en taller de Puebla  

El pasado 14 de noviembre, una explosión en un taller de pirotecnia, ubicado en Xiutetelco, Puebla, dejó como saldo cuatro personas muertas y dos heridas. 

El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón informó que tres de las víctimas, incluido el dueño del lugar y sus hijos, murieron en la zona del incidente. Después, Una persona más falleció en el hospital, toda vez que otra persona estaba hospitalizada. 

Dicho accidente ocurrió, pese a que el taller tenía los permisos de la Sedena para fabricar fuegos artificiales. 

Solo existen 26 permisionarios para fabricar pirotecnia en Hidalgo  

En Hidalgo, solo 26 permisionarios cuentan con autorización para fabricar y vender pirotecnia. Fuera de ellos, la producción, almacenamiento y distribución de fuegos artificiales es ilegal. 

El comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez Ruíz, ha informado que la Sedena dio un total de 35 permisos a los 26 permisionarios. 

Además, señaló que las autoridades municipales tienen la responsabilidad de inspeccionar los establecimientos de venta de pirotecnia y detectar a los irregulares, para evitar explosiones en Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes