¡Comparte!

Pobladores de Huautla retuvieron a varios funcionarios y regidores del Ayuntamiento en forma de protesta por la falta de agua y obra pública. 

Los hechos ocurrieron este 22 de abril, luego de que alrededor de 80 personas de la comunidad de Acatepec ingresaran por la fuerza a las instalaciones del Palacio Municipal. 

A través de varios videos difundidos en redes sociales, se puede apreciar que los inconformes retuvieron al secretario General, Ignacio Cortés Salinas, a cuatro regidores y a la conciliadora local, Marilín Leines Zaleta. 

Los inconformes acusaron a los funcionarios del Ayuntamiento de Huautla de incumplir con una minuta para resolver varias problemáticas de la región, como la falta de obra pública y la rehabilitación del sistema de agua potable. 

En uno de los acuerdos, pidieron al gobierno municipal apoyo para dar mantenimiento y servicio general a la ambulancia del Centro de Salud de Acatepec.

Por falta de agua y obra pública, pobladores retienen a funcionarios del Ayuntamiento de Huautla
Por falta de agua y obra pública, pobladores retienen a funcionarios del Ayuntamiento de Huautla. Creditos: Especial

Sin embargo, dichos manifestantes aseguraron que las autoridades no han hecho nada para resolver sus necesidades.  

Entre gritos y empujones, los inconformes se llevaron a los funcionarios municipales a la comunidad de Acatepec.  

Mas tarde, exigieron la presencia de Artemio Martínez Rebolledo, edil de Huautla, en su comunidad. Señalaron que el alcalde deberá cumplir con los compromisos para liberar a los funcionarios retenidos. Hasta las 15:30 horas de este lunes se desconoce si ya entablaron comunicación. 

Pobladores de Tepeapulco toman pozo de agua y frenan su rehabilitación 

Cabe recordar que el pasado 19 de abril, residentes de Tepeapulco también retuvieron a la edil, María Angélica Barranco Pérez, así como a la delegada de Gobierno en la región. 

De igual forma, tomaron el control del pozo de agua llamado Corralillos 1. También la planta de los pozos 2 y 3 de CAASIM en la región. También, bloquearon la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Todo lo anterior pues argumentaron que las obras de rehabilitación de los pozos de la región eran para extraer el agua y llevarla a otros municipios.  Temían por esto ya que en la zona hay desabasto del vital líquido. 

No obstante, en un comunicado, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) explicó que las obras en cuestión eran solo de mantenimiento para asegurar la distribución de agua en varios municipios cercanos. 

Además, dijeron que ellos no tenían relación con el desabasto en Tepeapulco. Señalaron que es un tema que compete a su propia dirección de agua y alcantarillado. 

La toma de los pozos mencionados generó una escasez de agua para 18 mil habitantes de Hidalgo, según CAASIM. Posteriormente, dichos vecinos liberaron las tomas, a la edil y a la delegada de Gobierno. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.