¡Comparte!

Residentes de la colonia Azoyatla en Mineral de la Reforma realizaron una manifestación donde denunciaron la falta de agua y la existencia de varias obras públicas inconclusas. 

Cerca de las 13:00 horas de este jueves 4 de abril, los inconformes acudieron al Auditorio Municipal donde acusaron que Alejandra Calva Ramírez, secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, no atiende el problema de la escasez del líquido. 

En este sentido, las y los manifestantes exigieron la renuncia de la funcionaria pública de Mineral de la Reforma, debido a que no ha atendido sus necesidades  

Ha hecho caso omiso de todas las peticiones y todo lo que ha prometido (…) queremos su renuncia, vemos que es incompetente para este puesto”. 

Los manifestantes detallaron que uno de los problemas ocurre en la calle Jalisco. Ahí las y los habitantes no tienen servicios de recolección de basura ni agua potable. 

Pobladores de Mineral de la Reforma realizan manifestación por falta de agua y obras inconclusas
Vecinos de Mineral de la Reforma en protesta. Creditos: Pachuca Informa.

No tenemos agua (…) Cerraron las válvulas, no la han echado (…) No han abierto las válvulas para que nos pueda caer agua”. 

Señalaron que incluso el delegado de Azoyatla ya solicitó audiencias para abordar el problema, no obstante, las autoridades solo retrasan la reunión. 

De igual manera, comentaron que el municipio no ha repavimentado los tramos donde intervinieron para reparar la red de agua potable, cuya obra ya concluyó. 

Ya se tardaron un buen por que van por cachitos, por cachitos hacen mucho movimiento, pero van muy lento y pues a nosotros si nos urge que nos resuelva”, declaró. 

Indicó que este problema también afecta a la distribución de agua, ya que las pipas no pueden ingresar por el deterioro en los tramos intervenidos. Esto obliga a los vecinos a acarrear agua de puntos lejanos.  

Colonias de Mineral de la Reforma se quedan sin agua por ruptura de tuberías 

El pasado 12 de febrero, residentes de al menos siete zonas de Mineral de la Reforma experimentaron cortes de agua temporales causados por la ruptura de dos tuberías subterráneas.  

Trabajadores de una empresa dañaron la infraestructura mientras realizaban obras de reencarpetamiento en varias calles. Así lo informó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).  

El equipo técnico de CAASIM identificó siete fugas, por lo que cerraron el flujo de agua para las reparaciones. Por ello, se quedaron sin recurso hídrico las colonias La Militar, Ávila Camacho, Santiago Jaltepec y San Guillermo la Reforma. También Dos Carlos, Pueblo Nuevo y el Centro de Mineral del Monte. 

Asimismo, la dependencia comunicó que esta acción no solo tuvo como objetivo prevenir el desperdicio de agua, sino también hacer un análisis exhaustivo del daño provocado.  

Además, la dependencia indicó que emprenderían acciones legales contra la empresa constructora, responsable de los daños a la infraestructura. Para mitigar la escasez, la comisión distribuyó camiones cisterna con agua en las áreas afectadas.  

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes