La mañana del lunes 17 de junio, pobladores de la comunidad El Espíritu bloquearon el acceso al centro de Ixmiquilpan para exigir a las autoridades que cumplan con su compromiso de realizar obra pública en su comunidad.
La protesta inició alrededor de las 09:00 horas, cuando dichos manifestantes cerraron el acceso al primer cuadro del municipio. Colocaron vehículos sobre las calles, interrumpiendo el tránsito.
Además, fijaron una cuadrilla de vigilancia frente a las instalaciones del Ayuntamiento, lo anterior, para esperar la llegada de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras.
Dichos pobladores exigieron el cumplimiento de acuerdos que hicieron desde el 2022. Entre ellos, que las autoridades cumplan con realizar obras públicas.
Las y los ciudadanos de El Espíritu denunciaron que el retraso en las obras comprometidas afecta gravemente la calidad de vida en su comunidad. Por ello, amagaron con no ceder hasta que Araceli Beltrán cumpla con los acuerdos hechos en su administración.
Hasta las 13:37 horas de este lunes, no se ha confirmado si la edil atenderá a las y los pobladores, por lo que continúan bloqueando el Centro de Ixmiquilpan por obra pública.
Araceli Beltrán regresa como edil de Ixmiquilpan tras impugnación
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó una impugnación presentada por Cristina Torres Labra contra Araceli Beltrán a la presidencia, con lo que confirmó su regreso como edil.
En una sesión pública celebrada el jueves 2 de mayo, el TEEH resolvió la queja presentada por la edil suplente. Acusó a Araceli Beltrán de impedirle asumir como presidenta titular, con su regreso.
Dicha situación surgió luego de que Araceli Beltrán, de Morena, decidió regresar al cargo en abril. Con ello, anuló su licencia para ausentarse del cargo, por lo que no podía entrar en funciones la suplente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Araceli Beltrán regresó al ayuntamiento, después de que le retiraron la candidatura para diputada federal del Distrito “. Esto, ya que Morena no respetó el acuerdo, donde el Partido Verde debía elegir al candidato de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”.
En respuesta a esto, la suplente Cristina Torres argumentó que el regreso de Araceli Beltrán vulneraba su derecho político para asumir como presidenta titular. Sin embargo, la magistrada por Ministerio de Ley, Lilibet García Martínez, calificó como infundado el agravio expuesto.
La magistrada argumentó que la suplente solo tiene la facultad de asumir el cargo cuando la edil titular esté ausente. Cualquier posibilidad de gobernar solo es posible mientras exista una licencia activa, la cual quedó anulada cuando la alcaldesa titular retomó el cargo.
Por lo tanto, los magistrados declararon infundada la queja. Con ello, Araceli Beltrán pudo volver como presidenta de Ixmiquilpan para los últimos meses de su administración.
Te puede interesar: