El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó una impugnación presentada por la edil suplente del Ayuntamiento de Ixmiquilpan en contra Araceli Beltrán Contreras, para evitar su regreso como presidenta municipal.
En sesión pública de este jueves 2 de mayo, resolvieron la queja asentada en el EEH-JDC-115/2024, presentada por Cristina Torres Labra, edil suplente de dicha demarcación.
Acusó a la alcaldesa Araceli Beltrán de impedir que asumiera como presidenta municipal suplente. Esto, ya que la morenista decidió volver a su cargo en abril pasado, anulando así la licencia que había solicitado.
Araceli Beltrán regresó al Ayuntamiento, luego de que le quitaron la candidatura de Morena para diputada federal del Distrito 2. Lo anterior, debido a que dicho partido no cumplió el acuerdo que tenía con el Partido Verde, fuerza política que debía elegir al candidato de dicho distrito, dentro de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”.
Por lo anterior, la suplente Cristina Torres argumentó que el regreso de la edil vulneraba su derecho político para asumir como presidenta titular.
Sin embargo, la ponencia de la magistrada por Ministerio de Ley, Lilibet García Martínez calificó como infundado el agravio expuesto.
Argumentó que Cristina Torres solo está facultada para asumir el cargo cuando siga ausente la edil titular. Toda posibilidad de gobernar solo es posible mientras exista una licencia activa, misma que quedó anulada cuando la alcaldesa titular regresa el cargo.
Por ello, las y los magistrados declararon como infundada la queja, por lo que Araceli Beltrán permanecerá como presidenta de Ixmiquilpan.
Los problemas con Araceli Beltrán en las elecciones de este 2024 en Hidalgo
Desde el 11 de abril, Araceli Beltrán asumió de nuevo como presidenta de Ixmiquilpan, por lo que concluirá la gestión por la que fue electa en 2020. Lo anterior, a casi un mes de que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) le quitó la candidatura a diputada federal.
En sesión extraordinaria del 16 de marzo, la Junta Local resolvió la queja presentada por el Partido Verde. Dicha fuerza, señaló que a ellos les tocaba elegir a la candidata del Distrito federal 12, y no a Morena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El partido guinda la inscribió como abanderada, incluso después de que el Verde solicitó el registro de Ciria Yamile Salomón Durán y de Aurora Barquera Pedraza, como candidatas titular y suplente a dicho distrito.
Con todo lo anterior, el 19 de marzo, la Junta Local del INE pidió a Araceli Beltrán detener toda la propaganda a su favor que ya circulaba en las calles. De lo contrario, sería sancionada.
Te puede interesar: