¡Comparte!

Durante este domingo 10 de marzo, residentes de diversos fraccionamientos, ubicados en el sur de Pachuca, bloquearon la autopista Pachuca-México para denunciar la falta de agua. 

Cerca de las 8:15 horas, acudieron a la vialidad, a la altura de plaza Explanada, para señalar que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) les cobra puntualmente, pese a que ellos carecen de servicio por el momento.

Los vecinos denunciaron que más de 30 mil residentes de fraccionamientos no municipalizados carecen de servicios públicos, especialmente el suministro de agua potable en Pachuca. La mala calidad del agua, que llega a veces, incluso afectó  la piel de las infancias.

En un comunicado difundido en redes sociales, el comité de vecinos de fraccionamientos del sur convocaron al cierre. 

Durante el bloqueo de la autopista México-Pachuca, hicieron un llamado urgente para que CAASIM aborden la falta de agua y suministren adecuadamente servicios esenciales. 

A las 9:00 horas, dichos residentes se retiraron del lugar, tras acordar un diálogo con las autoridades, incluido el titular de CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala. 

De la misma forma, acudieron al sitio representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Protesta por falta de agua en fraccionamientos en Pachuca.
Protesta por falta de agua en fraccionamientos en Pachuca. Creditos: Fernando Leal.

Dueños de pipas bloquean autopista México-Pachuca por cierre de pozo de agua

El pasado 8 de marzo, dueños de pipas realizaron un bloqueo en la autopista México-Pachuca, para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no cierre un pozo del que extraen el vital líquido. 

La protesta inició cerca de las 5:20 horas y generó un importante congestionamiento vehicular en ambas direcciones de la autopista. Además, afectó el sistema de transporte Tuzobús, pues tuvieron que cerrar varias estaciones, limitando la ruta.

Los inconformes acusaron que Conagua busca clausurar un pozo, ubicado en Mineral de la Reforma. De dicho lugar, obtienen el agua para su venta. Aseguraron que el cierre  incumple con los acuerdos que ya tenían.

Sin embargo, un día antes protestaron también en Zona Plateada, en Pachuca, frente a las oficinas de la dependencia.

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes