Una veintena de padres, madres y tutores del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), perteneciente al DIF Ajacuba, realizaron un bloqueo en la carretera Tetepango-Ajacuba por falta de transparencia y por presunta represión del edil del municipio mencionado, Francisco Basurto Acosta.
Las y los manifestantes llegaron a la vialidad aproximadamente a las 09:20 horas, con distintos carteles en contra de la gestión del CAIC. Comentaron que no hay información sobre la inscripción al nuevo ciclo escolar, por lo que no tienen datos sobre el regreso de las y los niños a las aulas, a una semana del regreso a clases en otros niveles educativos.
Dicha situación se debe a que el edil Francisco Basurto asignó a las profesoras del CAIC al Cinturón Ecológico para realizar otras labores. Sin embargo, no especificaron cuáles. Incluso, destacaron que hubo represalias contra profesoras que exponen las quejas de las y los padres. Evitaron dar el nombre de las docentes que presuntamente han sido afectadas.
A su vez, enfatizaron que durante el periodo vacacional no hubo el mantenimiento adecuado a la escuela. Eso ocasiona que niños y niñas no cuenten con instalaciones de calidad.
Ante estas situaciones, los y las manifestantes aseguraron que el alcalde se niega a resolver la problemática de la escuela. Lo acusaron de evitar reunirse con ellos para informar sobre la situación del plantel.
Para levantar el bloqueo en la carretera, exigieron que la presidenta del sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, y la coordinadora administrativa de los CAIC en Hidalgo, Rosa Laura Ponce Bolaños, intervengan para mejorar la situación del plantel de Ajacuba.
Pobladores realizan protesta por conflicto en escuela de Hidalgo
El pasado 2 de agosto, ejidatarios y pobladores de la comunidad de Dengantzha, ubicada en el municipio de Francisco I Madero, protestaron para exigir a las autoridades que intervengan en el conflicto de una escuela primaria de la localidad.
Alrededor de las 11:00 horas, cinco ejidatarios arribaron a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Pachuca. Reclamaron el terreno de la escuela primaria como suyo. A su vez, llegaron padres y madres para señalar que los ejidatarios planean quitar el plantel.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Los familiares de los alumnos expresaron que la directora de la primaria presuntamente ha buscado transferir a las y los niños a otras escuelas por el conflicto territorial, ocasionando la división entre madres y padres.
Durante la protesta, una comitiva de representantes de ambos grupos ingresó a las instalaciones gubernamentales para dialogar con las autoridades estatales. Dichos pobladores aprovecharon para exigir mejoras a su comunidad.
-Con información de Jorge Guzmán
Te puede interesar: