Este viernes 2 de agosto, ejidatarios y pobladores de la comunidad de Dengantzha, perteneciente al municipio de Francisco I Madero, realizaron otra protesta para exigir la intervención de las autoridades en el conflicto territorial que existe en una escuela primaria de la zona.
Cerca de las 11:00 horas, llegaron alrededor de cinco ejidatarios a Palacio de Gobierno, en Pachuca. Ellos presuntamente reclaman la posesión del terreno donde está la escuela mencionada.
Sin embargo, también llegaron padres y madres de familia, quienes se oponen a ellos. Señalaron que dichos ejidatarios planean quitar la escuela.
Dichas personas expresaron que la directora del plantel mencionado ha causado división entre madres y padres, toda vez que presuntamente busca transferir a las y los alumnos a otros planteles, debido al conflicto territorial.
No hay necesidad de que nuestros niños vayan a otras escuelas, queremos que nuestros niños regresen a la escuela y queremos que la directora se vaya.”
Durante la protesta, una comitiva de representantes ingresó a Palacio de Gobierno para dialogar con las autoridades sobre dicho conflicto territorial en la escuela de Francisco I Madero.
Sin embargo, otros pobladores también aprovecharon la situación para exigir distintas mejoras en su comunidad. Un ciudadano dijo que necesitan de un parque para que las y los niños tengan un lugar seguro para jugar y socializar.
Con lo anterior, pidió la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar para realizar el proyecto.
Somos un pueblo fuerte para Obrador y necesitamos su apoyo para el desarrollo de nuestra gran comunidad de Dengantzha.”
Suman dos protestas por conflicto en escuela de Francisco I Madero
El pasado 30 de julio, madres y padres de Dengantzha se manifestaron por primera ocasión, frente al Palacio de Gobierno. Desde esa protesta, solicitaron la intervención de las autoridades estatales en este conflicto territorial en la escuela de Francisco I Madero.
Un grupo de alrededor de 50 padres y madres, junto con sus hijos, acudieron a la capital de Hidalgo, con carteles que resaltaban los siguientes mensajes:
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
“Basta de abusos y violencia contra las mujeres y niños”, “Sr. Gobernador, no ceda nuestro espacio recreativo”, y “El delegado y comisariado no representan a todo el pueblo de Dengantzha”.
Señalaron que la primaria de la comunidad lleva décadas en dicho espacio. Sin embargo, recientemente, los ejidatarios comenzaron a reclamar la propiedad del terreno. Esto provocó conflictos con los padres de familia, quienes buscan proteger el espacio que consideran esencial para la educación de sus hijos.
Durante esa manifestación, un funcionario propuso formar un grupo de cinco personas para dialogar sobre el tema, en la sede del Poder Ejecutivo. Sin embargo, no pudo garantizar que serían atendidos por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Te puede interesar: