En una conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Hidalgo alertó a la ciudadanía sobre el riesgo de los préstamos que operan bajo el esquema “gota a gota”, un modelo de extorsión, según las autoridades, es operado por migrantes venezolanos y colombianos.
El pasado 19 de agosto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna explicó que estas personas han establecido su base de operaciones en el municipio de Progreso de Obregón. Logran aproximarse a habitantes con la oferta de préstamos rápidos.
Sin embargo, cuando los deudores no pueden cumplir con el pago de los intereses o el monto principal, los prestamistas recurren a la extorsión.
Guillermo Olivares explicó que estos delincuentes no solo exigen la devolución del dinero prestado, sino que imponen intereses extremadamente altos. En muchos casos resultan impagables, lo que lleva a las víctimas a situaciones desesperadas. Ante el incumplimiento, utilizan la violencia para recuperar su dinero.
El secretario hizo un llamado urgente a la población para que evite caer en estos préstamos “gota a gota” ya que son prácticas engañosas, bajo la apariencia de ofrecer un crédito rápido, son en realidad el inicio de una cadena de extorsiones y posibles actos violentos.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De igual forma, resaltó que dichos prestamistas son principalmente personas migrantes, sobre todo venezolanos y colombianos. Al respecto, el pasado 17 de agosto, detuvieron a cinco personas de origen extranjero en Mineral de la Reforma, por dichas extorsiones y por narcomenudeo.
Vinculan a tres venezolanos por intento de soborno tras robar tarjetas en Hidalgo
El Poder Judicial de Hidalgo vinculó a proceso a tres ciudadanos venezolanos por intento de soborno a agentes policiales, luego de ser detenidos por el robo de tarjetas bancarias en Tizayuca.
El pasado 14 de julio, las autoridades recibieron un reporte sobre tres individuos que estaban despojando a habitantes de sus tarjetas. Las fuerzas de seguridad utilizaron las cámaras de vigilancia del C2 para ubicar a los sospechosos.
Posteriormente, detuvieron a dos hombres y una mujer, identificados como M. Y. O. V., S. J. F. P. y D. J. M. C., de identidad venezolana, en un vehículo en el crucero de San Bartolo, Tizayuca. Durante la inspección, los agentes encontraron múltiples tarjetas bancarias, cuya procedencia no pudieron justificar.
Los detenidos intentaron sobornar a los policías ofreciendo dinero y algunas de las tarjetas para evitar su arresto, lo que sumó el delito de cohecho a su expediente.
Por este incidente, los oficiales pusieron a disposición del Ministerio Público a los tres venezolanos para las investigaciones correspondientes. En una audiencia inicial, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) presentó pruebas suficientes para que una jueza los vinculara a proceso.
Sin embargo, solo los vinculó por el delito de cohecho. La jueza no pudo procesarlos por el robo de las tarjetas bancarias, debido a que es un delito de competencia federal. Por ello, transfirió la causa penal al Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: