¡Comparte!

Este año, el Croquetón 2024 en Pachuca promete ser un evento lleno de amor y solidaridad nuestros amigos de cuatro patas. La reconocida actriz y comediante, Consuelo Duval, estará presente como invitada especial y “madrina” de muchos perros. 

Este tradicional evento tendrá lugar el 30 de junio a partir de las 9:40 horas en las instalaciones del Instituto Cedrus. 

El Croquetón 2024 en Pachuca busca que las y los asistentes donen croquetas y otros productos para perros y gatos rescatados. Asimismo, las y los visitantes también podrán adoptar de manera responsable a algún peludito. 

Cabe mencionar que cada pequeña ayuda cuenta y marca una gran diferencia en la vida de estas especies. 

Las actividades iniciarán con la presentación de la Escuela de Ballet Folklorico del Estado de Hidalgo, de Álvaro Serrano. Posteriormente, a las 10:00 horas tendrá lugar la conferencia “Maltrato Animal en México”, a cargo del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón. 

Las actividades continuarán con la presentación del artista Cuicatl In Yolkameh, quien tocará música para animales a partir de las 10:30. Después, las mascotas y sus dueños podrán participar en el concurso de disfraces vaqueros, programado a las 11:00 horas. 

A las 11:30 horas, la Unidad Canina de Mineral de la Reforma realizará una actividad de aproximamiento. Tras esto, niñas y niños podrán disfrutar de Dompi Lompi y el Show de Bluey al mediodía 

El entretenimiento seguirá con el Show de Agility, a las 13:00 horas; más tarde se presentará la Banda 5 Con Todo, a las 15:30 horas. Finalmente, a las 16:30 horas la artista Perla Adriana se subirá al escenario a cantar. 

No te pierdas el Croquetón 2024 en Pachuca con Consuelo Duval como embajadora
Nueva edición del Croquetón 2024 en Pachuca, con Consuelo Duval. Creditos: Croquetón 2024.

Congreso de Hidalgo avala que agresores de animales paguen tratamiento médico  

El pasado 8 de abril, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad una reforma que obliga a quienes cometan maltrato animal a pagar una reparación del daño y a cubrir el tratamiento de las especies lesionadas.  

En la sesión ordinaria, las y los diputados acordaron agregar el artículo 22 Ter a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales. Este nuevo apartado, establece medidas para combatir la crueldad y el maltrato hacia las pequeñas especies, alineándose con lo dispuesto en el Código Civil federal. 

El nuevo artículo determina que cualquier persona en Hidalgo que cause crueldad, maltrato, daño o tortura a un animal doméstico deberá pagar una reparación del daño.  

Además, el responsable deberá cubrir los gastos relacionados con la atención médica veterinaria, incluyendo medicamentos, tratamientos u operaciones necesarias para la recuperación del animal. 

Estos gastos deberán ser cubiertos independientemente de las sanciones que ya establece la ley. Actualmente, existen penas de uno a cuatro años de cárcel por maltrato animal. El castigo mencionado depende de si el animal doméstico muere por dicho maltrato.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes