El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que presentaron denuncias por los ataques contra brigadistas en Progreso de Obregón y la retención de la candidata a la presidencia municipal de Huazalingo, Yessica Cortez Baltazar.
En rueda de prensa, Marco Rico condenó estos actos de violencia y destacó que la democracia debe prevalecer en un ambiente de respeto y civilidad.
“Dejamos de manifiesto en la Huasteca, no a los discursos de odio, debemos actuar con mucha responsabilidad. Sí al debate de ideas, sí a la disputa de territorio en términos democráticos, pero no incitando a la violencia”, declaró.
Entre tanto, aseguró que los afectados de Morena ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por estos ataques en Hidalgo.
Finalmente, el dirigente hizo un llamado a todas y todos los actores involucrados en el proceso electoral a conducirse de acuerdo con lo establecido en la ley.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Los ataques contra simpatizantes de Morena en Progreso de Obregón y Huazalingo
Por la tarde del 2 de mayo, una brigadista fue atacada por un servidor público del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, identificado como Antonio “N”, alias “El Cuerpo”.
Sucedió entre las calles Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. Dicho sujeto estacionó en su motocicleta y caminó hacia las brigadistas, diciendo que le interesaba una de las gorras que repartían.
Sin embargo, al estar alcoholizado, gritó que no permitiría que Morena ganara en el municipio. Mostró su respaldo por el candidato a diputado local y edil con licencia de Progreso, Armando Mera Olguín, quien está detenido por anomalías en el manejo de 5 millones de pesos.
Comenzó a insultar a las mujeres y jaló por la espalda a una de ellas. Los sujetos que iban con dichas brigadistas intervinieron para defenderla. El agresor es trabajador de Catastro del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, según medios de comunicación regionales.
Por otra parte, el 30 de abril, la candidata de Morena, Yessica Cortez, llegó a la comunidad de Santo Tomás, en Huazalingo, para presuntamente distribuir despensas y material de construcción, a pesar de que es ilegal hacerlo en tiempos electorales.
Los residentes acusaron a la candidata de insinuar a un grupo de mujeres que perderían sus programas sociales si no votaban por ella y por Morena. Esta situación generó indignación en varios pobladores, quienes impidieron que saliera de la comunidad.
El presidente municipal, Julio César González García, intervino con dos patrullas para negociar su liberación. Horas después, dejaron ir a Yessica Cortez.
Desde entonces, la candidata presentó una denuncia formal contra tres funcionarios de Huazalingo por presuntamente incitar a la población a retenerla. Como consecuencia, las autoridades iniciaron la carpeta de investigación 05-2024-0760 por presuntos delitos electorales y privación ilegal de la libertad.
Te puede interesar: