Para el 2024, aumentarán los precios para la expedición o renovación de licencias de funcionamiento y permisos en Pachuca. En las licencias, habrá un incremento significativo conforme a los metros cuadrados de los negocios, mientras que los permisos tendrán un aumento promedio del 4%.
El Cabildo aprobó la Ley de Ingresos 2024 el pasado 25 de septiembre. Con ello, cambian los cobros por distintos permisos que da el Ayuntamiento de Pachuca, relacionados con actividades económicas. Estos, abarcan desde la apertura de un nuevo negocio, hasta la realización de un evento de casi cualquier índole.
De esa forma, el gobierno municipal contempla un incremento significativo para el 2024, que puede triplicar el costo de las licencias actuales. Esto ocurre, ya que, ahora, el municipio no solo aplicará el cobro por giro del comercio, sino también por los metros cuadrados del local.
De esa forma, los costos van desde 25 mil 625 hasta 108 mil 979 pesos por cada 30 metros cuadrados de negocio, dependiendo del comercio. Los giros más costosos son los de tienda de conveniencia, tiendas departamentales, restaurante-bar y venta de vinos, licores y cervezas.
En cambio, los permisos tendrán un incremento general del 4% en Pachuca, con respecto a los cobros que existen durante este 2023.
De estos, destacan los registros para matrimonio y defunciones, sumado a los de prestación de espectáculos, como los bailes sonideros, exposiciones culturales o comerciales y hasta la matanza de animales en el rastro.
Sin embargo, el Congreso del Estado puede corregir todos los cobros por licencias de funcionamiento y permisos en Pachuca, antes de que las y los diputados aprueben dicha ley en lo que resta del año.
Con licencias de funcionamiento y permisos buscan recaudar 1,230 mdp en Pachuca
El Cabildo de Pachuca aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos 2024, que contempla una recaudación superior a los mil 230 millones de pesos para las acciones del próximo año.
La síndica procuradora hacendaria, Erika Trujillo Ortiz señaló que la iniciativa paso por el análisis de las y los regidores durante dos semanas. Dijo que, en ese tiempo, revisaron minuciosamente las tarifas de las licencias de funcionamiento y los permisos en Pachuca
Señaló que la ley reforzará la recaudación fiscal en el municipio, toda vez que los ingresos pueden ser utilizados para mejorar el turismo en Pachuca. También, para mejorar los mercados y cuidar los parques y jardines municipales.
Te puede interesar: