Dos sujetos en Tizayuca apuñalaron y mataron a una perrita en Tizayuca por presuntamente morder a una persona. Ante los hechos, colectivos de protección animal exigieron justicia por la lomita conocida como “Ojos” y presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.
Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, en el fraccionamiento Haciendas de Tizayuca luego de que una familia “acusó” a la perrita de haber mordido a una integrante de su familia.
Sin embargo, de acuerdo al Colectivo Santuario Cuatro Patitas un Corazón, la presunta afectada no tenía signos de ataque. Incluso llegó una ambulancia y tras la valoración médica determinaron no darle el servicio. La mujer afectada tampoco acudió a ningún Centro de Salud, pues no presenta heridas.
Posteriormente, en la noche del pasado sábado, dos sujetos acudieron al lugar donde la lomita estaba acostada y la apuñalaron, causándole heridas graves. Lamentablemente, “Ojos” no resistió y minutos después murió.
De acuerdo al Colectivo, los sujetos mataron a la perrita ante la mirada de varias personas, incluso menores de edad que estaban en este fraccionamiento en Tizayuca.
Destacaron que “Ojos” era alimentada por las y los vecinos del fraccionamiento, siendo una perra de “libre tránsito” y que incluso estaba esterilizada.
Exigen castigo contra sujetos que mataron a perrita en Tizayuca
Testigos del asesinato levantaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por maltrato animal. Lo hicieron, en acompañamiento con PRAT Proeza por el Respeto Animal y OPAT, ambas organizaciones encargadas del cuidado de animales en Tizayuca.
Santuario Cuatro Patitas pidió al encargado de despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo que investigue el asesinato de la perrita para que no exista impunidad.
El pasado 27 de junio, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vanesa Escalante Arroyo presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que aumente la pena por maltrato animal.
La legisladora consideró que los animales deben estar más protegidos, toda vez que quienes los agreden actúan por tener “desequilibrios” psicológicos.
Actualmente, la pena mínima es de tres meses a dos años de prisión, en el caso de que causen la muerte a algún animal. Con la reforma, propuso que quede de seis meses a tres años de cárcel, con una multa de 5 mil 187 a 20 mil 748 pesos.
Te puede interesar: