Tras las lluvias del pasado jueves, una sección de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Huejutla quedó inundada debido a las malas condiciones de dicho inmueble.
En un video difundido en redes, se aprecia que el agua escurre desde el techo y pese que había varios botes para recolectarla, la cantidad del líquido filtrado era demasiada, lo que provocó la inundación.
Además, la filtración ocurrió cerca de las lámparas, lo que pone en riesgo la seguridad de esta clínica del ISSSTE de Huejutla.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna información sobre si existen más áreas dañadas.
Sin embargo, medios de comunicación regionales afirmaron que el personal de salud tuvo que desalojar a pacientes de distintas áreas debido al exceso de agua.
Es importante recordar que estas fuertes lluvias las provocó el paso del huracán Otis por el estado de Guerrero, lo que dejó remanentes que afectaron el centro de México.
ISSSTE inaugurará clínica en Pachuca
Esto ocurre cuando el ISSSTE también contempla la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Pachuca a finales de año. Esperan atender a más de 160 mil derechohabientes de todo Hidalgo.
En un comunicado, indicó que la clínica será de primer nivel, teniendo un enfoque en la salud preventiva. Apoyará en la sobredemanda en niveles superiores de atención médica que existe en la entidad.
El nosocomio estará ubicado cerca del Hospital General y dará respuesta inmediata a los 90 mil derechohabientes de la capital.
Avanza federalización de la salud en Hidalgo
Por otro lado, el pasado 10 de octubre, gobernadores de 23 estados, incluido Julio Menchaca, firmaron un acuerdo para la incorporación de sus sistemas de salud al IMSS-Bienestar.
Esta medida es parte de los proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la federalización de la salud en el país.
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que esta iniciativa busca proporcionar una atención médica “oportuna” y de calidad a las y los mexicanos que carecen de seguridad social.
Desde antes de firmar el acuerdo, los 23 estados comenzaron a trabajar en la implementación del IMSS-Bienestar.
Dicho sistema proporcionará atención médica a 53 millones 245 mil 470 personas sin seguridad social en los estados participantes.
Para ello, transferirán 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud a la federación. Esto lo convierte en el sistema de atención médica pública “más grande” del planeta.
Para la federalización también habrá una inversión de 18 mil 915 millones de pesos. De este monto, 8 mil 260 millones de pesos serán para la conservación de 3 mil 22 centros de salud y 262 hospitales en los 23 estados firmantes.
En cambio, 10 mil 655 millones de pesos serán para adquirir 154 mil 242 equipos médicos.
Te puede interesar: